Expectativa en Mendoza por la recuperación del nieto 122

La titular de Madres de Mendoza, María Domínguez, habló con Unidiversidad sobre el nuevo hallazgo. Mañana se darán los detalles en Buenos Aires. Mirá la lista de los recuperados.

Expectativa en Mendoza por la recuperación del nieto 122

Iris y Enrique, los jóvenes desaparecidos en 1977, padres del nieto encontrado.

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2017

Este domingo 23 de abril, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 122. “Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución del nieto N.° 122”, se anunció en su página oficial.

En Mendoza, las expectativas son grandes, ya que se trata del hijo de una joven mendocina. Consultada por Unidiversidad, la referente de las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, María Domínguez, expresó que aún no se han dado a conocer los datos oficiales, porque no logran localizar a la familia de la madre del nieto 122. Sin embargo, Domínguez es una de las personas que tiene más ansias de tener los datos de este joven recientemente hallado.

“Dios quiera que se pueda saber bien quién es este chico y quién es su familia, porque, por la versión que tengo, aún no conocen a los familiares de la madre”, indicó la titular de Madres de Mendoza.

“Siento mucha alegría con esta noticia. Tanto que nos trataron de locas, que los milicos no podrían haber hecho eso y qué sé yo... Bueno, ahora se está demostrando que no éramos las locas, que nosotras sí decíamos la verdad y hemos dicho siempre la verdad”, agregó la mujer.
 

La recuperación 

Según indicó el diario Página/12, el nieto encontrado, de 40 años, nació en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar. Es hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, ambos secuestrados por la Policía Federal en enero de 1977, en la pensión en la que vivían en la Ciudad de Buenos Aires.

Según señalaron en el registro nacional de Abuelas de Plaza de Mayo, ambos eran militantes de la agrupación Montoneros y fueron vistos por última vez en el centro clandestino de detención “Club Atlético”.

A Iris, joven mendocina, los compañeros la llamaban “Tita”. Sin embargo, algunos sobrevivientes del encierro afirmaron que, durante el cautiverio, su apodo cambió a “La Lobita”, ya que a Enrique lo conocían como “El Lobo”. García Soler fue trasladada a la ex-ESMA para tener a su bebé. Luego de dar a luz, fue separada de su hijo, que desde entonces fue buscado por las Abuelas de Plaza de Mayo. Este 23 de abril, su perseverancia dio fruto y aquel bebé se convirtió en el nieto 122.

Página 12 dio a conocer las palabras de Alicia, prima hermana de Iris, publicadas en las redes sociales."Quiero compartir esta emoción, indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia de que ha sido encontrado mi sobrino apropiado. Imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven, que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica, después de una larga espera y, quizás, una eterna búsqueda", concluyó.

derechos humanos, madres de plaza de mayo, nieto 122, maría dominguez,