Expectativa por el comienzo del G 20 en Buenos Aires

Con la visita de la directora del FMI y en un momento de tensión política y social para el presidente Mauricio Macri, inicia la tercera reunión que corresponde a la cumbre financiera del G20 en Buenos Aires.

Expectativa por el comienzo del G 20 en Buenos Aires

Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta, donde se desarrollará el G20

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE JULIO DE 2018

La directora del FMI, Christine Lagarde, desembarcó hoy en la ciudad porteña para participar en la tercera de las cinco reuniones que corresponden a la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20. El encuentro se desarrollará este sábado 21 y domingo 22 de Julio en el Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

Por la noche, Lagarde cenará con el presidente Mauricio Macri, quien acordó con el FMI un préstamo de 50.000 millones de dólares para poner freno a la crisis cambiaria que hizo disparar la cotización del dólar de 20 a 28 pesos en pocos meses. El contexto del encuentro es complejo para el mandatario que se encuentra lidiando con protestas sociales y económicas y la caída de su imagen electoral.

Entre los invitados que aterrizarán en Buenos Aires entre hoy y mañana se encuentran Jerome Powell, titular de la Fed (el banco central de Estados Unidos); el ministro de Finanzas de China, Liu Kun; de Francia, Bruno Le Maire; de Gran Bretaña, Philip Hammond; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la ya mencionada directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que en agenda paralela, se reunirá esta noche con Macri, Dujovne y Caputo.

La reunión se da en un clima de tensión por la inflación; el ajuste pactado con el FMI y una difícil situación social agravada por el aumento de la pobreza (según datos del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina). Tópicos que pusieron al gobierno en una difícil situación en el último tramo de su mandato.

"Atravesamos una tormenta, pero mantenemos el rumbo", expresó el presidente del Ejecutivo después de que su jefe de gabinete, Marcos Peña, anunció que “se vienen meses de más contracción y mayores dificultades para los argentinos”. Esto se da en el contexto en que la carrera inflacionaria proyectó un índice de 30%  para este año, frente al  17% que esperaba el gobierno. Para el analista político Rosendo Fraga, "el segundo semestre se ha iniciado y como era previsible, la situación social se hace más dura".

Mañana a la noche, los invitados disfrutarán de un espectáculo de tango de la bailarina Mora Godoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Luego, la cuarta reunión de la cumbre se llevará adelante en octubre, en Bali, Indonesia. Y finalmente, el último encuentro, una cena el 29 de noviembre, servirá ya de anticipo a la Cumbre de Líderes, que se realizará el 30 de noviembre y primero de diciembre, y que tendrá como protagonistas a Trump, Vladimir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña) y Shinzo Abe (Japón), por nombrar solo algunos mandatarios.

Acerca de la cumbre

Los 20 miembros permanentes de la cumbre del G20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. En conjunto, los países miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Además, Chile y Holanda fueron invitados a participar por la Argentina y España tiene el estatus de miembro invitado permanente. En tanto, hay cuatro países que asistirán al foro en representación de los bloques regionales Caricom (Jamaica); Asean (Singapur); Nepad (Senegal), y la Unión Africana (Ruanda).

Los representantes de cada miembro pertenecen siempre al poder ejecutivo de cada país. Ni en las reuniones previas a la Cumbre, ni en la reunión de líderes, los poderes legislativos y judiciales están representados.  El inglés es el idioma oficial en todos los encuentros, y nunca se graban ni las discusiones ni las negociaciones. Al final de cada cita se emite un documento conjunto entre los 20 miembros.  Por último, si un país no está de acuerdo con algún punto, no se publica como conclusión del G20.

 

 

cumbre reunión inflación protestas