Experimentando en la Pista de Baile

"Vieja Nueva Escuela" empuja las fronteras de la experimentación musical hacia nuevos horizontes sonoros, con muchas novedades de lanzamientos y un exponente de la nueva escena local como invitado al segmento mixtape.

Experimentando en la Pista de Baile

Seidel. Foto: gentileza

Cultura

Vieja Nueva Escuela

Radio U

Dj Uter para Radio U

Publicado el 13 DE JULIO DE 2021

Seidel, también conocido como Cascote, es un joven músico local que ha colaborado con más de una banda de la movida "manso indie" antes de establecerse temporalmente en Europa para perfeccionar su técnica como DJ y productor. Hoy, unos años más tarde y ya radicado nuevamente en Mendoza, alterna sus horas entre la producción musical y sus sesiones como DJ en distintos puntos de la ciudad. Preparó para esta nueva emisión del podcast un set con mucho material nuevo, que cierra con un track de otro talento mendocino, como es Fran Cisco. Media hora de buenos beats pensados para moverse y entrar en calor en la fría noche invernal.

El segundo mixtape de la ocasión está, como siempre, ocupado por el anfitrión DJ Uter, que rescata la primer parte de una sesión de streaming en vivo durante los primeros meses de la cuarentena 2020, sesión que da cuenta del interés por las expresiones de la diáspora africana en el mundo entero y en el nuevo panorama de los global beats. Con tracks de los portugueses Nidia y Branko, del ecuatoriano Nicola Cruz, el italiano Populous o los argentinos DJ Karen y Juan de Borbón, el ritmo se mantiene firme, los bajos marcan el pulso y las texturas oscuras se conjugan con la energía imperante. Nuevas expresiones de una cultura ancestral, tan antigua como el hombre mismo, que llama a moverse y entregarse al baile y al disfrute.

Uter a pleno. Foto: Club Calypso

Además, las novedades de los sellos amigos Fértil Discos, Folcore Records y Shika Shika copan el primer bloque, con ejemplos de lo originales que pueden ser algunas propuestas en el marco de la electrónica orgánica. Así, suenan Uji con La Charo (cantante de Tonolec), en un remix a cargo del chileno Derrok de la canción "Sin Darle Motivo", originalmente recopilada por Leda Valladares. También hay nuevos representantes de esta tendencia, como el trío Ignacio La Conga o el solista ecuatoriano Humano, y algunos con más trayectoria, como Will Holland, más conocido como Quantic, de quien suena un remix de los Khruangbin. El momento de oscuridad lo proveen el legendario Tricky y su reciente colaboración con el danés Trentemøller, lo nuevo de los alemanes Modeselektor y un vistazo al pasado con un par de canciones del inglés Burial que ya cumplen 15 años de edad.

Un paseo por diferentes estilos dentro de los nuevos subgéneros de un universo sonoro cada vez más amplio, vasto y enriquecedor.

 

https://www.mixcloud.com/djuter/vieja-nueva-escuela-encuarentena-n19-2021/

vieja nueva escuela cascote seidel