Expropiación de Vicentín: qué pasa con los activos de la cerealera en Mendoza

La empresa santafesina tiene operaciones en la industria vitivinícola provincial, principalmente como exportadora de mosto. Hay incertidumbre en el mundo del vino mendocino.

Expropiación de Vicentín: qué pasa con los activos de la cerealera en Mendoza

Foto: Ecocuyo

Nacional

Vicentín

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Sitio Andino, Los Andes, Canal 9

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2020

Tras la decisión del Gobierno nacional de intervenir a la agroexportadora Vicentin, el sector vitivinícola de la provincia se mostró preocupado ante el panorama, dado que la empresa cerealera tiene activos en Mendoza, desde donde exporta mosto desde hace 4 años. La compañía que la Nación se encamina a estatizar tiene la siguiente participación: en dos mosteras, una en Lavalle (ex-Cartellone) y otra en San Juan, y una bodega en Perdriel, Luján de Cuyo. En conjunto, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, estas compañías ocupan el tercer puesto en exportaciones de jugo de uva concentrado.

Si bien el Instituto Nacional de Vitivinicultura aún no ha brindado detalles de qué sucederá con estas empresas, todo depende de lo que finalmente la auditoría, una vez que ingrese la intervención, defina.

Según manifestó Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto a diario "Los Andes", es muy pronto para especular con las consecuencias que lo anunciado por el Presidente pueda tener. Es que, en primer lugar, no se conoce efectivamente cuál va a ser la “letra chica” del proyecto de ley que establecería la expropiación. Por otra parte, la empresa ya adelantó en un comunicado que iniciará acciones legales para proteger sus derechos. Además, ayer las mosteras en manos del grupo Vicentín operaban con normalidad. De ahí que Morales prefiriera esperar a ver qué ocurre en los próximos días para analizar qué impacto podría tener en la industria.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, en diálogo con el mismo medio, se mostró expectante ante la situación que plantea el gobierno nacional y señaló que, en principio, no es bueno que el Estado estatice una empresa. “Todos conocemos los números, y con el volumen que manejan estas compañías en el mercado vitivinícola, ser una empresa testigo no va a funcionar en estas condiciones”, agregó.

"Es algo inédito y precipitado que sorprendió a todos, aunque falta ver lo que salga del Congreso. Si bien la firma estaba en concurso, no es lo que a un empresario le gusta escuchar, y habrá que contar con más información para saber si marcará una tendencia", señaló Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina a Sitio Andino.

 

El negocio en Mendoza

En 2016, la firma santafesina, que ya elaboraba vinos en otros establecimientos mendocinos, compró la bodega Sottano, con capacidad para producir más de medio millón de litros y con 20 hectáreas de cabernet y malbec. Se informó que se iban a preservar la marca y las líneas por separado, en lo que fue el primer desembarco fuerte en Cuyo.

Al año siguiente, Vicentín se quedó con Viñas Argentinas S.A., una empresa que pertenecía a Cartellone y contaba con una bodega con una capacidad de 110 millones de litros, dos mosteras –una en Lavalle y otra en San Juan– y una finca en Costa de Araujo de más de 1500 hectáreas productivas.

vicentín, empresas, vitivinicultura,