Caso Julieta: el acusado seguirá preso

El juez del Sexto Juzgado de Garantías, Gustavo Mangiafico, negó el pedido de prisión domiciliaria. Polémica por la solicitud de recusación al magistrado.

Caso Julieta: el acusado seguirá preso

El acusado seguirá en prisión al menos por tres meses más.

Sociedad

Julieta González

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2017

Andrés Di Césare (23), el  único acusado por el femicidio de Julieta González(21), la mujer que fue hallada asesinada en un descampado cerca de Cacheuta en septiembre de 2016, permanecerá detenido por lo menos tres meses más. Esta fue la decisión que tomó el juez del Sexto Juzgado de Garantías, David Mangiafico, quien rechazó por segunda vez el pedido de la defensa y negó la solicitud de recusación que presentó la querella en su contra.

El juez argumentó que no hubo cambios en la pruebas y que existía riesgo de fuga derivado de la "gravosa calificación legal asignada al imputado" (femicidio) . En el mismo sentido, Mangiafico indicó que no hubo cambios en los planteos de la defensa, pero de todas maneras otorgó una prórroga de dos meses para concluir la etapa de investigación probatoria que solicitaron los abogados de Di Césare.

Ante esto, la fiscalía señaló que cumplió en tiempo con los planteos de la defensa y que con todas las pruebas que había se podía indicar que Di Césare era responsable del femicidio. “Nuestra investigación está agotada y esto es una forma de dilatar el juicio por parte de la defensa”, señaló la fiscal Ríos.
 

Cruces

La audiencia para definir la situación carcelaria del acusado se demoró por los cruces entre la querella, la fiscal de la causa y el juez. Es que luego de las denuncias en contra del magistrado por incumplimiento de sus funciones, la parte acusadora y la fiscal Ríos querían una definición sobre el pedido de recusación y el magistrado lo negó porque consideró que debían tratarse otros temas antes.

Ríos solicitó la suspensión de la instancia judicial y aseguró que se estaba forzando a las partes a realizar esa instancia y que todo el acto debía considerarse nulo. Una vez más, el magistrado no hizo lugar al pedido y solicitó un cuarto intermedio de 10 minutos, que luego se extendió por más de media hora. 

Carolina Jacky, una de las abogadas que realizó la denuncia, repitió que se trató de dos presentaciones: una penal y una denuncia administrativa ante la Suprema Corte de Justicia por mal desempeño de sus funciones. Luego del rechazo del magistrado sobre el pedido de recusación, los abogados anunciaron que llevarán la decisión ante la cámara de apelaciones. “No se respetó la Ley de Violencia de Género”, repitió Jacky ante el juez.  

Hacia el final de la audiencia, los abogados defensores criticaron la orden del allanamiento que se realizó en la empresa Mitre. Los abogados señalaron que se había cometido una irregularidad en el procedimiento que se realizó el 11 de octubre. Sin embargo, la fiscal Ríos les respondió y explicó que el procedimiento se produjo dentro de lo que establece la ley. El juez solicitó un cuarto intermedio hasta el viernes 24 de febrero a las 13.00.
 

Las pruebas que incriman a Di Césare

El acusado de asesinar a Julieta realizó busquedas desde el día que la mujer desapareció (21 de septiembre) en internet que iban desde cómo deshacerse de un cadáver hasta la forma de quitar huellas dactilares de un cuerpo. Según el registro que consta en el expediente, los datos quedaron guardados en el historial del teléfono. 

En este contexto, la defensa solicitó que se quite del expediente la prueba de las manchas de sangre que encontraron en el auto del joven y las declaraciones donde el acusado confesó a un policía que la había matado. Mangiafico hizo lugar a esta última porque entendió que las declaraciones no se habían dado dentro del marco tradicional de confesión.

Denuncian al juez que lleva una causa por femicidio

provincial mendoza julieta gonzález di césare