Fadep también apuesta de modo integral al fútbol femenino

El club mendocino se subió, como otros tantos ya, al barco del fútbol de mujeres que no para de crecer. "A nivel institucional queremos que los chicos y chicas disfruten del deporte", aseguró su coordinador.

Fadep  también apuesta de modo integral al fútbol femenino

Las chicas de Fadep comenzaron los entrenamientos este año. Foto: gentileza Prensa Fadep.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol Femenino / por Carolina Quiroga para Radio U / Publicado el 28 DE DICIEMBRE 2020

“El proyecto arrancó desde una charla que tuvimos con Seba (Torrico) –presidente de la institución- . Surgió todo con la pregunta de por qué si teníamos fútbol masculino, no hacerlo con el femenino; por qué no competir en la Liga mendocina. Y así empezó. Seba nos dijo que si íbamos a hacerlo que lo hiciéramos bien entonces empezamos a planificar, a indagar también sobre lo que es el fútbol femenino y desde agosto de este año empezamos a entrenar con las chicas”. De este modo, planteándose y obedeciendo a algo ya innegable, Javier Murcia –coordinador del nuevo fútbol femenino de Fundación Amigos por el Deporte- contó cómo arrancó desde las bases este desafío en medio de un año complejísimo en todo sentido.

No se trata de empezar de manera inmediata sino de tener una idea clara para brindar un espacio no solo físico sino también agradable, contenedor, y por qué no competitivo y serio como cualquier jugadora se merece. Así es que desde los pasillos del club se fue gestando toda una apuesta integral que no solo busca tener una primera de mujeres sino que quiere ser, principalmente, formadora de futuras futbolistas, en un gran reto a futuro.  El proyecto consta de dos ámbitos: uno formativo-recreativo que es la Escuela de fútbol para chicas de 4 años en adelante y en esto “no hay una edad fija: es a partir de los 4 y desde esa edad en adelante ya que hay muchas chicas que no tienen esa formación infantil, de inferiores y llegan a determinada edad e igual disfrutan del deporte entonces por eso no ponemos límites de edad para quienes lleguen a jugar y formarse”, explicó Javier. Y después, la otra parte del proyecto sí es la más competitiva, que es la primera del club en la cual el objetivo es competir en la Liga mendocina. “Los entrenamientos sí son más exigentes, tienen un nivel de detalle diferente a lo que es la escuela de fútbol sin embargo– aclaró asimismo el coordinador-  también es formativo porque muchas no tuvieron tampoco ese proceso de formación desde chicas; muchas han jugado pero la mayoría no, entonces también es un espacio en donde todas aprenden”.

Y si a un año difícil nos referimos, en plena pandemia y sin ser esta situación un obstáculo, se puso en marcha todo este propósito. “Al principio fue con clases personalizadas, arrancamos con 2 ó 3 chicas y en ese tiempo –por la pandemia- solo se podía hacer clases personalizadas orientadas al fútbol obviamente, luego hubo un parate porque las autoridades no lo permitían pero ya después pudimos arrancar bien y hoy contamos con 25 chicas y estamos muy contentos que sean parte de nuestra institución”, explicó el coordinador.

Las chicas de la Primera entrenan tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes, en las canchas de El Cóndor y en el predio nuevo que construyó recientemente FADEP. Para iniciarse en las actividades del fútbol femenino de Fundación se pueden contactar con el coordinador Javier Murcia, cuyo teléfono es 156189935.

“A nivel institucional queremos que los chicos y chicas disfruten del deporte, más allá de competir, por eso Sebastián al momento de llevar a cabo este proyecto dijo que quería hacer las cosas bien y así es que las chicas cuentan con un predio, una cancha, con el mismo material que entrenan ellas entrena la primera. Tienen ropa que les proporciona el club, vestuarios y demás, esos detalles hacen que las jugadoras se sientan queridas, mimadas. Por otro lado, contamos con un técnico muy capacitado que es Carlos Hernández que es técnico recibido y así las chicas tienen entrenamiento de calidad. Los profes  Moyano que trabajan en la primera masculina también acompañan y realmente se ha armado un equipo de trabajo muy interesante. En la escuela de fútbol está Romina Miranda, técnica de fútbol recibida también. Es un grupo de trabajo muy lindo en la cual el proyecto trabaja de forma integrada desde la Escuela de fútbol hasta lo que es la Primera del club, y esto va a lograr que las más pequeñas vayan pasando un proceso formativo  en las diferentes etapas y puedan desembocar el día de mañana en una primera ya formada”, cerró Murcia.

 

Escuchá a continuación la entrevista.

Audios

  • Javier Murcia - Parte 1.

    Coordinador fútbol femenino de Fadep.

  • Javier Murcia - Parte 2.

    Coordinador fútbol femenino de Fadep.

  • Javier Murcia - Parte 3.

    Coordinador fútbol femenino de Fadep.

  • Javier Murcia - Parte 4.

    Coordinador fútbol femenino de Fadep.

deportes | fútbol | fútbol femenino | fadep femenino | javier murcia | el suplementario