Fallo inédito: ordenan que la identidad travesti figure en el DNI

La justicia argentina ordenó al Registro Civil que identifique a Lara María Bertolini con la identidad de género "femineidad travesti", en reemplazo del "femenino" en el campo reservado para el sexo. Además pidió que estas situaciones se resuelvan, de ahora en más, mediante un trámite administrativo.

Fallo inédito: ordenan que la identidad travesti figure en el DNI

Identidad y Género

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 05 DE MARZO DE 2019

La justicia argentina ordenó al Registro Civil que identifique a Lara María Bertolini con la identidad de género femineidad travesti, en reemplazo del "femenino" que figura en su DNI, en un fallo único en el mundo, donde además pidió que el Registro Civil resuelva estas situaciones, de ahora en más, mediante un trámite administrativo.

Así lo reveló  Bertolini, al señalar que este fallo "tendrá repercusión internacional y rompe el sistema binario de mujer y hombre trans". "Me puedo morir tranquila. Esto es histórico. Es el primer fallo de este tipo a nivel mundial porque Argentina es el único país que tiene ley de identidad de género (26.743) que incluye el género autopercibido", resaltó la activista travesti.

El fallo de la jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil 7, al hacer lugar al pedido de cambio de identidad de género solicitado por Bertolini, ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas a que proceda a "la rectificación registral en la partida de nacimiento, en el sentido que, en el campo reservado para el sexo, deberá consignarse “Femineidad travesti” en lugar de “Femenino”.

Asimismo, la magistrada señaló que "oportunamente se deberá informar al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para que emita un nuevo DNI de la persona interesada, a la que deberá prestarle la asistencia necesaria para el envío y seguimiento del trámite, a fin de asegurar un mecanismo rápido".

Cataldi, además resolvió que "hay que hacer saber al Registro Civil que, en lo sucesivo, con el fin de garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona, las solicitudes como la del presente caso se realizarán en ese órgano estatal administrativo, a cuyo efecto, deberá ponerse a disposición una multiplicidad de marcadores como opciones de género".

 

Un fallo celebrado

Referentes del movimiento trans destacaron que el fallo de la Justicia que ordenó al Registro Civil usar "femineidad travesti" en vez de "femenino" para identificar a una persona que exigió el cambio en su DNI era "un paso adelante hacia la evolución de la diversidad".

"Hay tantas identidades de género como personas. Este es un paso adelante hacia la evolución de la diversidad, que fue el espíritu de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, por la que tanto luchamos", dijo Lara María Bertolini, al celebrar el fallo que ordenó ayer al Registro Civil corregir su género a "femineidad travesti".

Durante una conferencia de prensa en un local del barrio porteño de San Nicolás, Bertolini junto a otros referentes del movimiento calificaron como "histórico" el fallo de la jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil 7.

La activista explicó que este fallo abre la posibilidad de "ejercer el derecho de autopercibimiento en cualquiera de las categorías existentes".  "El logro no es por una identidad: la travesti. Es por cualquiera de las categorías existentes y las futuras por venir", recalcó Bertolini, que vaticinó "esto no va a ocurrir sólo en Argentina, va a repercutir en muchos lugares del mundo". 

La activista Marlene Wayar dijo que: "La primera que tiene que querer salvarse de este sistema que nos encorseta, esclaviza y somete es una misma. Una vez que se da ese paso, todo se torna colectivo".

"El deseo de Lara motorizado en esta acción me obliga a mi a seguir luchando", resaltó Wayar.

Y remarcó que: "Tener la palabra "travesti" en el DNI no sé cuán importante será para Lara, pero lo que sí sé, es que este paso pone a la Argentina en un lugar diferencial en cuanto a la amplitud de derechos". 

Para Violeta Alegre, otra referente del colectivo, "el fallo le abre a la infancia una posibilidad muy importante". "Tengo la esperanza que la infancia pueda decir: no soy hombre, o no soy mujer. Soy una identidad no binaria. Que pueda ampliarse y reconocerse en sus propios términos", explicó.

A partir del fallo, el Registro Civil, en lo sucesivo y con el fin de garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona, deberá disponer de solicitudes "con una multiplicidad de marcadores como opciones de género", precisaron las referentes. 

"Esto es fundamental. Es el primer fallo en Argentina que exige al Estado que incluya el género autopercibido para todas las percepciones identitarias", resaltó Bertolini, que espera que las personas se enteren de esta novedad para poder hacer real su deseo, que es un derecho.

sociedad, fallo, tans, identidad, genero, dni,