Familias temporarias y un trabajo de amor que crece en Mendoza

Fabiana Erbeta y Leticia Urruti, coordinadoras del programa de Familias Temporarias de AVOME, dialogaron con Señal U acerca de los objetivos que tiene este programa.

Sociedad

Atardecid@s

Señal U

Señal U

Publicado el 19 DE NOVIEMBRE DE 2021

"Familias Temporarias" es un programa que busca que niños, niñas y adolescentes puedan permanecer al calor de una familia cuidadora hasta tanto se pueda resolver su situación legal. Leticia Urruti y Fabiana Erbeta, coordinadoras del programa de Asociación Voluntarios de Mendoza-Niñez y Familia (Avome), hablaron en Atardecid@s de los objetivos, propuestas y requisitos para participar del programa. 

"Las familias se responsabilizan del cuidado integral del niño o niña hasta que se resuelva su situación legal. El objetivo principal es que el niño vuelva con su familia biológica y se reintegre. En caso de que no haya posibilidades de un reintegro, el equipo solicita al juzgado el estado de adoptabilidad de esos niños", afirmó Urruti. En esa línea, agregó: "La idea es acompañar al niño en todo este proceso para que la familia lo pueda contener". 

En términos generales, el sistema de familias temporarias busca que niños, niñas y adolescentes puedan permanecer al calor de una familia cuidadora hasta tanto se pueda resolver su situación legal. Además, intenta evitar que transcurran un largo período institucionalizados en hogares de convivencia.

 

En relación a cómo formar parte del programa y los requisitos que deben cumplir los y las interesadas, Erbeta dijo: "Cuando hablamos de familia temporaria, puede ser una familia de una sola persona y no necesariamente un grupo grande. Evaluamos para cada niño o niña en particular. La idea es que la familia se adapte al programa y cumpla con diferentes requisitos". 

El vínculo que pueden generar los y las niñas en las Familias Temporarias es fundamental. Ante esto, Urruti dijo: "Necesitamos que el vínculo entre la familia y el niño se de. Desde nuestra experiencia podemos contar que, cuando la familia temporaria va teniendo claro el proceso y su función, se va dando un proceso de manera natural en los chicos y las familias de adaptación al contexto y a sus funciones", cerró. 

Cómo convertirse en familia temporaria

 

Pueden inscribirse sin límite de edad; no es necesario tener hijos, pero sí tener experiencia en cuidado de niños; no estar inscripto en el Registro Público de Adoptantes (RPA) y contar con red social o familiar de apoyo. 

Quienes se interesen, pueden enviar un mensaje a las redes sociales: Fanpage: Familia Temporaria Mendoza, Intagram: @familiatemporaria.mendoza, teléfonos: 261265-6544 (celular) y 4281149 (fijo). 

 

Fuente: Unidiversidad

familias temporarias cuidado de niños y niñas mendoza