Federal B: Movidito, movidito

Salió a la luz un proyecto de regionalización para el fútbol del interior. Habría ascensos por mérito deportivo desde el Federal C. Se dividiría en 8 regiones de 16 equipos con una forma de disputa más simple y con menos costos para los clubes. Arrancaría el 31 de julio y duraría 5 meses.

Federal B: Movidito, movidito

Gentileza Los Andes

Deportes

El Suplementario

Fútbol - Federal B

Radio U

El Suplementario

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2016

El plan avanza con la posibilidad de regionalizar la forma de disputa del Federal B. Así podrían disminuir los costos que les ocasionan a los clubes los viajes y poder fortalecer las Ligas del interior, ya que el torneo comenzaría el 31 de julio y culminaría en diciembre, tomándose el primer semestre del año para que las instituciones centren su atención en la liga de origen.

Son siete los clubes de Liga Mendocina que participan del Federal B: Argentino, CEC, Huracán (si no logra el ascenso), Luján, Palmira, San Martín y Rodeo del Medio, recientemente invitado. A estos también se suman otros tres clubes representantes de Mendoza pero que pertenecen a otras ligas: Montecaseros (Liga Rivadaviense), Huracán SR (Liga Sanrafaelina) y Pacífico (Liga Alvearense).

Actualmente son 106 los clubes pertenecientes al Federal B, a los que se les sumarán 22 equipos que ascenderían por mérito deportivo desde el Federal C, para completar 128. Estos se dividirán en 8 regiones: Región Patagónica (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro), Región Bonaerense Sur/Pampeana (Buenos Aires Sur y Este, La Pampa), Región Buenos Aires Norte, Región Litoral Sur (Entre Ríos y Santa Fe), Región Litoral Norte (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa), Región Norte (Jujuy, Salta y Tucumán), Región Centro (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), Región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis). Estos 128 clubes se fragmentarán en estas 8 regiones, que en principio contarían con 16 equipos cada una, y a su vez en dos zonas de 8.

Así, la Región Cuyo aparece dividida en dos grupos. En la Zona 1 participarán los clubes de San Juan, junto al Chacarero y Montecaseros: Trinidad, Alianza, Independiente (Villa Obrera), Peñarol, Desamparados, Montecaseros, San Martín de Rodeo y San Martín (Mendoza). La Zona 2 cuenta con todos los mendocinos y con Newbery: CEC, Palmira, Luján, Huracán, Jorge Newbery, Argentino, Huracán SR y Pacífico.

La primera fase y los playoffs se jugarán a partidos ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona clasifican, para así jugar semifinal y final en los que se determinará al ganador de la región. El vencedor de la final jugará con el ganador de la Región Centro por el Ascenso al Federal A. Los últimos de cada grupo descienden al Federal C.

Como último detalle, a diferencia de campeonatos anteriores, las instituciones no recibirán carta de invitación. Deberán solicitar vía fax al Consejo Federal la participación al próximo Federal B. El plazo es hasta el 30 de junio.

federal b el suplementario