Staiti "puntea" la escritura invocando a Zappa y a Borges

El guitarrista de Los Enanitos Verdes habló de su primera obra literaria que presentará este viernes 1.º de julio.

Cultura

Panorama U

Señal U

Universidad

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2016

El gran Negro Felipe Staiti presentará su libro de cuentos Cuando Zappa conoció a Borges. La obra, según palabras del músico, tiene como objeto juntar lo mejor de los dos mundos: el de la música y el de la literatura. La producción literaria trata del encuentro entre el músico Frank Zappa –compositor, guitarrista y cantante estadounidense de gran talento y prominente carrera– y Jorge Luis Borges, escritor argentino y uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

"El relato es una inflexión. A Borges siempre lo vi como si fuera un Zappa de la música, por toda su información y su locura". "El hecho de juntar estas dos personalidades en un cuento creo que es juntar lo mejor de ambos mundos. El encuentro en esta realidad fantástica es algo que me hubiese gustado que pasara. Fue cuestión de respetar sus personalidades y a la vez formar una historia que habla de una realidad que no es tan real dentro de sí misma. Es como un mundo dentro del otro", sostuvo el artista que presentará su libro este viernes 1.º de julio en el Espacio Cultural Julio Le Parc. 

El compositor también profundizó desde su experiencia personal en el debate interno entre la música y la literatura:

"Lo de la escritura no es algo nuevo para mí, yo escribo canciones. En una canción estás regido por una métrica, compases, tiempo.  Llegar a resumir una historia en una canción de tres o cuatro minutos es todo un logro. Sin embargo, en la literatura tenés más libertad, no hay tantos límites, entonces es un poco más liberador en un punto.  En la prosa escribís simplemente, no es que sea más fácil sino distinto".

“Es imposible trazar un paralelismo entre el Staiti guitarrista y el Staiti escritor. Como escritor es más clásico”, comenta en el prólogo del libro Sergio Marchi, gran periodista del rock.
 

El proceso creativo

Experiencias de vida y viajes a lugares exóticos como la India, Katmandú y Egipto, han sido compiladas a lo escrito por el músico. Sin embargo, en este nuevo género se debió enfrentar al desafío de inventar otros mundos desde la literatura y lo fantástico. En respuesta a esta autoexigencia para crear, el cantautor nos reveló que su proceso creativo no es lo que puede parecer:

"Mi vida es una vida de soledad. Lo que se ve no es lo que parece. Fotos, videos en YouTube, publicaciones de gira en el ambiente del rock y con mucha gente, son solamente durante el show de una hora y media. Hay toda una historia atrás del después del show y días libres de soledad".

"Un escritor necesita de soledad y concentración para escribir", agregó. Y a la vez, buscar cosas que hacer, escribir, estar con la guitarra, son un modo de combatir lo malo de la soledad. "He aprendido a manejarme con esto porque siempre tengo un libro a mano o una guitarra y porque amo lo que hago, todas las cosas que van llegando a mi vida son resultantes de esa soledad en un punto".

Para cerrar, el escritor nos contó que durante la presentación del libro, que será el viernes 1.º de julio a las 21.00 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, tocarán temas con el trío, e inclusive la composición de Frank Zappa "Sofa", la cual es la representación del problema intelectual que tiene el músico en el cuento.

El libro cuenta con ilustraciones de Mariano Ruszaj y se compone por siete cuentos: "Los cielos de Van Gogh", "Cuando Zappa conoció a Borges", "La sirena del pueblo", "Noche de ronda", "Niño dorado", "Milagro inesperado" y "El libro de los muertos”. El material fue editado por Ediciones Culturales de la Provincia y forma parte de la colección De Jarilla Somos. 

staiti libro borges zappa