Femicidio de Ivana Milio: se espera la declaración del acusado

Con el alegato del fiscal y el defensor, comenzó el juicio por jurados en San Martín. Julio Mendoza, imputado por asesinar a golpes a su pareja, hablará este martes.

Femicidio de Ivana Milio: se espera la declaración del acusado

Julio Mendoza junto a su abogado en el banquillo de los acusados. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Ivana Milio / por Agencia Télam / Publicado el 30 DE JULIO 2019

El primer juicio por jurados del este provincial deberá decidir si el hombre acusado por el femicidio de su concubina Ivana Milio es culpable o no. El proceso oral comenzó este lunes en San Martín, donde la empresaria fue asesinada a golpes en octubre de 2018.

El imputado es Julio Mendoza (32), quien está acusado del delito de "homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género" en perjuicio de Milio (46).

Tal como viene sucediendo en otros procesos similares en Mendoza, el juicio comenzó con la selección de los 12 jurados populares y seis suplentes de un total de 36 personas.

Un hijo de Ivana Milio convocó a una nueva marcha y celebró la Ley Brisa

El departamento de San Martín y toda la provincia de Mendoza volverán a pedir justicia por Ivana Milio, otra víctima de la violencia machista. Será este jueves a las 20.30 en el Paseo de la Patria, en el este provincial, tras la primera movilización multitudinaria realizada a fines de octubre.

Una vez conformado el jurado, el fiscal Oscar Sivori realizó su alegato de apertura, tras lo cual lo hizo el defensor Francisco De Oro, quien confirmó que el acusado declarará este martes ante el tribunal.

El fiscal buscó mostrar el vínculo de la víctima con Mendoza y para ello se valió, entre otras cosas, de las redes sociales en las que se los ve juntos, más allá de que ambos convivían en la vivienda de la empresaria.

"Hay un cúmulo de pruebas importante", afirmó Sivori, quien luego detalló los hechos ocurridos la noche del 28 de octubre de 2018, cuando la hija de 13 años de Milio arribó a la casa ubicada en Guido Spano al 300, en el barrio Solares del Centro, en San Martín.

"Tenemos probado que momento previo al ataque tomaron alcohol con Ivana Milio, que el ataque comenzó en el living comedor, luego de ese ataque inicial la introdujo a golpes por el pasillo y que el ataque final fue en el dormitorio, donde le pegó múltiples golpes en el rostro y en el cuello", señaló.

Según Sivori, el asesino "le puso la rodilla en el pecho o fue una trompada y le quebró el esternón", tras lo cual, "y a pesar de estar inconsciente la mujer, Mendoza arrancó de la pared una televisión Led y le dio cinco golpes en la cabeza, rompiéndole todos los huesos de la cara y quitándole la vida".

"Por todo esto, para la fiscalía es muy claro: es un femicidio. Basta un solo hecho para que exista violencia de género y tenemos pruebas de ello. Julio Mendoza mató a Ivana", indicó.

Organizaciones feministas, presentes en la marcha por Ivana Milio

Victoria Pérez, integrante de Pan y Rosas Zona Este, comentó que nuestra provincia es una de las que presentan más casos de violencia de género y femicidios en el país. #UnidiversidadNoticias

Por último, el fiscal se dirigió al jurado y pidió: "Yo no quiero que nadie más vea lo que yo vi, yo fui y vi el cuerpo de Ivana, no quiero que nadie lo vea y no quiero que lo vea Renata, su hija, quien la encontró. Hagan Justicia."

A su turno, De Oro afirmó: "Esta defensa va a demostrar en esta etapa del debate que las imágenes que salieron por televisión son solo hipótesis y que con las pruebas de la defensa se van a ir debilitando cada vez más al punto tal de demostrar que Julio Mendoza no causó la muerte de la víctima a golpes y luego sacrificándola con una televisor Led en ese domicilio y a esa hora."

"No se dejen confundir, con pruebas de verdad y puro humo, el humo ciega", cerró en su corta participación el letrado defensor.

Por último, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando se espera que declare el imputado.

ivana milio | juicio | jurados | san martin