Feria del Libro 2022: empieza uno de los eventos culturales más esperado del año

La 46.ª edición abre sus puertas en el predio de La Rural, en Buenos Aires. Mendoza tendrá fuerte participación, con una agenda enmarcada en el bicentenario de la Biblioteca Pública General San Martín.

Feria del Libro 2022: empieza uno de los eventos culturales más esperado del año

Foto: Télam

Sociedad

Feria del Libro

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2022

La 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL) comenzará a desarrollarse este jueves en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde se extenderá hasta el próximo 16 de mayo, en el tradicional formato que la distinguía hasta hace dos años, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus. Habrá fuerte participación de las provincias, entre ellas, Mendoza.

La ceremonia inaugural tendrá lugar esta tarde a las 18 en el Restaurante Central, con discurso a cargo del escritor Guillermo Saccomanno.

Entre las presencias previstas para esta edición de este emblemático evento cultural, se cuentan los españoles Javier Cercas y Luis García Montero, el estadounidense John Katzenbach, la francesa Caroline Fourest y el alemán David Wagner, entre otros. En el Pabellón Amarillo se desarrollará hoy, a partir de las 19, el Torneo 50.° Aniversario "Círculo de Ajedrez Torre Blanca", con partidas para todos los niveles: principiantes, intermedios y expertos.

En tanto, la primera presentación de un libro en el marco de esta edición de la FIL se encuentra programada para las 20:30 en el Pabellón Blanco, con la participación de José Ignacio de Mendiguren, con el título 2001/2021 La historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino, de Editorial Sudamericana. La primera jornada de la feria contará también con tres mesas redondas, a partir de las 20:30, bajo los siguientes títulos: "La buena lectura ilumina"; "Mujeres en el mundo editorial. Los cambios en este siglo" y "Ficción + Ficción en el feminismo".

Con La Habana como la Ciudad Invitada de Honor, las entradas oscilan entre los 300 y 450 pesos y cheques para usar en librerías. Entre los invitados internacionales más relevantes, están el best seller estadounidense John Katzenbach (autor de El psicoanalista), Javier Cercas, la española Paulina Flores, el rumano Miguel Gane y la joven poeta Loreta Sesma.

 

Mendoza dirá presente 

Mendoza no solo irá a decir presente, sino que llegará con una agenda fuerte, en el marco de los 200 años de la creación de la Biblioteca Pública General San Martín, que acompañará a un canal de apertura para la comercialización de libros de autores mendocinos producidos localmente. La provincia contará con un stand en el Pabellón Azul, donde estarán las editoriales, por ser una de las pocas provincias que cuenta con una editorial oficial y una librería pública. Es muy importante la presencia del espacio mendocino, ya que albergará todo lo que se edita a través de Ediciones Culturales, pero también a los autores y las producciones independientes, como una manera de facilitar su participación en una feria tan relevante.

En el stand de Mendoza se irán sucediendo las presentaciones de libros de escritores mendocinos, con producciones recientes. A su vez, esos ejemplares estarán disponibles para que el público los pueda adquirir.

Por otro lado, a través de Mendoza, la Feria de Buenos Aires va a tener a la figura de Antonio Di Benedetto, en el año del centenario de su nacimiento. Se realizará el gran homenaje a su obra en las Sala Auditorio el día dedicado a nuestra provincia.

A su vez, también se realizará el Encuentro de Literatura y Vino, y se presentarán oficialmente los premios del Certamen Literario Vendimia.

Además, llegarán a Buenos Aires representantes de más de 30 bibliotecas populares de la provincia, junto a la Biblioteca Pública General San Martín y la Biblioteca del Museo Cornelio Moyano. La idea es que puedan adquirir ejemplares para sus colecciones a precios promocionales, lo que permitirá renovar y ampliar la oferta a los lectores, con valores muy accesibles, especiales para librerías.

Fuente: Télam

feria del libro stands mendoza apertura presencialidad