Fernández impulsa el aborto legal y la reforma judicial, y advirtió que la deuda "es impagable"

El Presidente abrió las sesiones ordinarias y anunció los proyectos de ley que enviará al Congreso. Fue duro con Macri al repasar la herencia recibida. Sobre la inflación dijo: "Los pícaros que suben los precios no tienen cabida en la Argentina".

Fernández impulsa el aborto legal y la reforma judicial, y advirtió que la deuda "es impagable"

Nacional

#AperturaDeSesiones

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MARZO DE 2020

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que en los "próximos diez días" presentará en el Congreso un proyecto de aborto legal, al considerar que en el Siglo XXI se debe "respetar la decisión personal" de las mujeres "de disponer libremente de sus cuerpos".

"El Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres, para que puedan acceder plenamente al sistema de salud", señaló Fernández.

En el inicio de las sesiones ordinarias, el jefe de Estado sostuvo que la penalización no fue eficaz para prevenir los abortos.

"La amenaza penal ha condenado a muchas mujeres, en general de bajos recursos, a recurrir a abortos en la más absoluta clandestinidad", enfatizó.

En medio de fuertes aplausos, el Presidente sostuvo que el proyecto se presentará en simultáneo con un "contundente programa de educación sexual integral" y otra iniciativa destinada a contener a las mujeres embarazadas y sus hijos en los primeros años de vida.

El presidente prometió un "nunca más a un endeudamiento insostenible" y prometió que el Estado investigará la forma en que la Argentina se endeudó en los últimos años.

"El Banco Central está analizando que pasó con los capitales" en los últimos años, señaló, y sostuvo que la "deuda es impagable", al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Criticó la decisión de "endeudarse sólo para beneficio de los especuladores y prestamistas, debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que eso suceda y quién se beneficiaron con esas prácticas".

"Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman en perjuicio del pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan y dejan tierra arrasada a su paso", enfatizó. (NA)

"Tenemos una situación extremadamente delicada"

 "Tenemos una situación extremadamente delicada", advirtió el presidente Alberto Fernández.

 Defendió los aumentos por decreto otorgados por el Poder Ejecutivo a distintos sectores de la economía en que el objetivo del gobierno es "levantar a los caídos".

 "Trabajamos para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación", destacó.

Dijo que se están "analizando las estructuras de costos para evitar los abusos de posición dominante" y adelantó que van a fortalecer los "mecanismos de lealtad comercial".

"No es posible que con la moneda estabilizada, y las tarifas y combustibles congelados, los alimentos sigan subiendo", señaló.

Señaló que le van a "exigir responsabilidad a los formadores de precios, vamos a terminar con la Argentina de los vivos que se enriquece a costa de los bobos que estamos obligados a pagar lo que consumimos".

"Los pícaros que suben los precios no tienen cabida en la Argentina", advirtió. (NA)

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que el Gobierno eligió "la solidaridad como vía maestra de la reconstrucción nacional".

"Lo dije al jurar como presidente de la Argentina: comencemos por los últimos para llegar a todos", sostuvo el primer mandatario.

Prometió impulsar un proyecto de ley para promover inversiones locales e internacionales vinculadas al gas y al petróleo.

"Al campo lo hemos convocado. Que crezca es uno de nuestros objetivos", dijo sobre el sector agropecuario. "Aspiro a que a través del diálogo nos permita preservar las cuentas públicas", señaló sobre el posible aumento de las retenciones a la exportación de soja.

Apuntó a los servicios de inteligencia y dijo que impulsará un decreto para limitar la acción de los espías y su colaboración con la Justicia.

También prometió una reforma judicial. "Venimos a ponerle fin a la manipulación judicial y a la designación de jueces amigos", señaló. Y agregó: "Los delitos contra la administración pública dejarán de estar en manos de pocos jueces. Pasarán a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados".

Mencionó también al hundimiento del submarino ARA San Juan. "Los 44 [tripulantes] están presente en los 44 millones de argentinos. Ordenamos el ascenso post mortem de cada uno de ellos", dijo.

En cuanto a la política exterior, el Presidente anunció el envío de tres proyectos de ley para reforzar el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Y prometió endurecer las sanciones a los buques pesqueros.