Feroz tormenta de granizo dejó daños “gravísimos” en zonas de San Rafael

Colonia Española fue la localidad más afectada. “De milagro no tuvimos víctimas fatales”, dijo el intendente, Emir Félix.

Feroz tormenta de granizo dejó daños "gravísimos" en zonas de San Rafael

Foto: Prensa San Rafael

Sociedad Unidiversidad Temporal de lluvia / por Unidiversidad / Fuentes: Prensa Sam Rafael - Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 21 DE ABRIL 2021

Si bien había alerta por fuertes tormentas, no se esperaba que el temporal de este martes golpeara con tanta violencia, en particular en el sur provincial, donde la piedra de gran tamaño y abundantes precipitaciones causaron daños en zonas productivas.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, quien calificó las consecuencias del temporal como "gravísimas", recorrió este miércoles las localidades más perjudicadas y detalló: “La tormenta nos generó problemas en Las Paredes, Las Malvinas, Cuadro Benegas, Villa Atuel, entre otros distritos. Pero sin dudas lo más complicado ocurrió en Colonia Española, donde muchos productores perdieron todos sus animales. De milagro no tuvimos víctimas fatales, ya que hay casas en las que el agua llegó a más de un metro de altura”.

La zona de Colonia Española fue una de las zonas más afectadas tras el desborde del zanjón La Hedionda.

“Murieron cerdos, terneros, gallinas, entre otros animales, que en definitiva son el sustento de la mayoría de los productores de esta zona”, se lamentó el Intendente y añadió: “no solo es problema de colchón y ropa, hay muchas familias que perdieron hasta sus electrodomésticos”.

Además, la tormenta, de características inusuales, produjo el anegamiento de circuitos urbanos y de las rutas más transitadas del departamento.

Asimismo, en General Alvear se registraron lluvias fuertes con granizo que dejaron un saldo de 33 árboles caídos, 10 filtraciones de techos y una caída de una torre radial.

En tanto, en Malargüe, la lluvia fue moderada, con caída de granizo en zona de campo pero no se reportaron novedades.

Otros departamentos afectados

  • Ciudad, Maipú y Guaymallén: 1 árbol caído.
  • Las Heras y Godoy Cruz: 1 árbol caído.
  • Luján: 1 árbol caído.
  • Tunuyán: 6 árboles caídos.
  • Tupungato: sin novedades.
  • San Carlos: 1 árbol caído.
  • Junín, Rivadavia y Santa Rosa: 9 árboles caídos y un derrumbe de una pared.