Festival del Mixtape en "Vieja Nueva Escuela"

Luego del receso invernal, en el cual Uter compartió completo su DJ set en el Festival Aurora edición 2019, "Vieja Nueva Escuela" vuelve al aire con un programa especial, compuesto íntegramente por material de cuatro exponentes locales que comparten su música.

Festival del Mixtape en "Vieja Nueva Escuela"

Espectáculos

Vieja Nueva Escuela

Radio U

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2021

Una fija en cada entrega del programa, la presencia de la obra local es un componente esencial de este espacio, en su cuarto ciclo al aire de la emisora universitaria. Ya desde presentaciones de lanzamientos, adelantos y material inédito de artistas de Mendoza, como desde el segmento mixtape, donde un o una DJ comparte una sesión de media hora elaborada especialmente para la ocasión, la misión de darles aire a estos proyectos se refuerza aún más desde una lógica por la cual no se repiten invitados, lo que obliga a un trabajo de indagación para encontrar siempre algo nuevo para mostrar. Tras el éxito de una suerte de convocatoria por redes sociales en busca de ese material, esta nueva entrega de Vieja Nueva Escuela se nutre en su totalidad de este resultado.

En primer término, suena un compendio de edits, remixes y reinterpretaciones a cargo de Mauro Kruger, un joven músico y productor local que incursiona “en la búsqueda de nuevos estilos que surgen por medio del algoritmo en las redes”, según él mismo lo define, y que muestra un rasgo distintivo de las nuevas generaciones de artistas: el desprejuicio y el eclecticismo, por los que pueden combinarse elementos de lo orgánico y de lo digital, ritmos y colores variados, y se suceden voces de aquí, de allá y de todas partes. Así, en su set escuchamos las de Mark Sandman (el fallecido líder del trío de post-rock Morphine), la venezolana Cecilia Todd (un ícono del folklore de dicho país) y Fran Figueroa (mendocina miembro de Spaghetti Western y Wachas Negras).


A continuación, Gabi Raíz muestra su faceta DJ con un set de downtempo y house orgánico, dentro de una tendencia que gana cada vez más adeptos en el mundo entero y que en nuestra ciudad encuentra cada vez más representantes y seguidores. Gabi es un mendocino con fuerte conexión con la escena de Toulouse, Francia, donde ya ha editado mucho material, combinando “distintos tipos de instrumentos étnicos, voces con mensaje de lucha indígena, paisajes sonoros naturales y toques chamánicos”. Su proyecto “busca encontrar la unión entre el alma y el cuerpo, entre lo sagrado y lo natural”, y lo evidencia en su set que incluye tracks de importantes referentes como Intiche, Hankel Bellido y Manucho.


La presencia femenina está representada por Aldana Saligari, una DJ y productora que tuvo sus inicios en la música a través de distintos coros de la ciudad, y decidió conjugar su potencial vocal con los beats electrónicos que desde joven la hicieron moverse. Sumó estudios en Beatroom y Nois Studio, dos academias locales donde perfeccionó su técnica de mezcla, así como herramientas para la composición digital. Luego de recorrer algunas cabinas en la escena local, se metió de lleno en generar su material propio. En sus propias palabras, “Este proceso fue la búsqueda de la mejor manera de hacer música, en vistas de llegar al sonido particular que busco, fuera de géneros” La sesión de Aldi, precisamente, está compuesta íntegramente por tracks propios, algunos de los cuales ya han sido editados dentro del EP Inside Out, y algo de material inédito, con pulso "housero".


Finalmente, el espectro sonoro se expande aún más con el set de Davo Barrios en el cierre del programa. Conocido como músico por aportar sus bajos en proyectos como All Hood y Gauchos del Río, también ha desarrollado su carrera como DJ en el under local, donde explora su gusto por la música de raíz negra, desde el jazz de Thelonious Monk, Charlie Parker y Bill Evans, hasta el soul y R&B de Michael Jackson, con el pulso del house más funky y disco. Su mixtape conjuga todos estos elementos y suma, además, las voces de Lauryn Hill con el extracto de un poema a su cargo y las de los míticos A Tribe Called Quest, el cuarteto de rap de Brooklyn.

 

 

festival de mixtape vieja nueva escuela gabi raíz aldi saligari mauro kruger davo barrios dj uter