FIESA: un hito para internacionalizar Mendoza

Autoridades aseguraron que la Feria Internacional de Educación Superior Argentina es importante para elevar la calidad académica de investigación y extensión de la provincia y del país.

FIESA: un hito para internacionalizar Mendoza

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, fueron las dos figuras principales de la apertura de la FIESA 2018.

Sociedad

FIESA 2018

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE FEBRERO DE 2018

La Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2018) es la primera que se realiza en el país y Mendoza fue la provincia elegida para recibir a alrededor de 140 universidades de todo el mundo. Las autoridades que asistieron a la apertura de este evento, como el rector de la UNCUYO -Daniel Pizzi- y el gobernador Alfredo Cornejo, destacaron que se trata de un hito para la internacionalización y la apertura tanto de la provincia como del país.

Alrededor de las 10.30 de la mañana, la primera jornada de la FIESA comenzó con la inauguración del edificio de La Báscula que se ubica entre las naves Cultural y Universitaria. De esta actividad participaron el intendente de la Municipalidad de Ciudad, Rodolfo Suárez; el rector de la UNCUYO y el gobernador de la provincia. Acto seguido, recorrieron el edificio y prosiguieron a la apertura oficial de la FIESA.

Uno de los disertantes en el acto fue Guillermo Tamarit, vicepresidente del Consejo Interunivesitario Nacional (CIN), quien en diálogo con Unidiversidad explicó que América Latina y el Caribe sufren el problema de la “inclusión excluyente”. Esto significa que los que ingresan a universidades pertenecen al mismo sector social, es decir que “siempre quedan afuera los mismos”. Este es uno de los aspectos que la FIESA busca superar, para que se logre una verdadera inclusión en las universidades.

Por otro lado, Tamarit aseguró que no sólo se necesita que las personas ingresen a las universidades, sino que también sean instituciones de calidad. “Esto va a distinguir la posibilidad de trabajo de participación social, el desarrollo social y colectivo”, agregó.

Es por estos motivos, entre otros, que Daniel Pizzi y Alfredo Cornejo destacaron que esta feria es un hito para la internacionalización de las universidades. El rector de la UNCUYO hizo hincapié en la posibilidad de que se concreten equipos de trabajo e investigación, y que -para la UNCUYO en sí misma- “va a ser un Hito porque la instancia de internacionalización, la instancia de contacto con otras universidades del mundo, la movilidad de estudiantes y profesores va a ser muy fuerte para elevar la calidad no solamente académica sino también de investigación y extensión”. Además, el ingeniero comentó que la Universidad tiene 80 convenios con más de una decena de países.

Por su parte, Cornejo aseguró que la FIESA “engrandecerá” tanto a Mendoza en particular como a Argentina en general. También celebró la federalización de una feria de esta magnitud, dado que se realiza en el interior del país y no en Buenos Aires, como es habitual en otros países cuando se llevan a cabo estos eventos en las grandes capitales.

Según el Gobernador, la FIESA “permite ofrecerle al mundo nuestras carreras y ese intercambio es positivo para el individuo, pero también nos permite un mejoramiento colectivo, ese progreso individual y esa transnacionalización de nuestras universidades. También tiene un gran beneficio social y económico ya que hay mucha gente alojada porque hay mucha gente de afuera  participando de esto y esto también es una externalidad positiva para nuestra economía.  Son todas cosas positivas que ayudan a la marca Mendoza que hay que sostenerla todo el tiempo, estamos  muy lejos de los mercados principales del mundo y hay que hacer un doble esfuerzo”.

 

Producción: Constanza Sánchez Coveperthwaite, Emilio Murgo y Milagros Martín Varela.

 

sociedad fiesa 2018 daniel pizzi alfredo cornejo uncuyo mendoza