Fiestas infantiles en cuarentena: del pelotero y la piñata al show por Zoom

El coronavirus lo cambió todo. Salones de fiestas, animadores, magas y payasos contaron a Unidiversidad que debieron reinventarse. Ahora los cumpleaños se festejan a través de plataformas virtuales y promedian los 40 minutos.

Fiestas infantiles en cuarentena: del pelotero y la piñata al show por Zoom

Mandalina Animaciones

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ernesto Gutierrez

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La necesidad es la madre del ingenio, y de eso los argentinos saben mucho. La cuarentena obligatoria, el distanciamiento social y el peligro de contagio del Coronavirus llevaron a diferentes actores de la sociedad, desde dueños de salones y hasta animadores de fiestas infantiles, a tener que reinventarse en su profesión o actividad para poder sobrellevarlo.

Quienes se encargaban de organizar las fiestas infantiles debieron cambiar el pelotero y la piñata por los shows vía Zoom. Eso sí, manteniendo la misma premisa: que los chicos disfruten su cumpleaños.

Ya en el lejano marzo, la agenda de Soledad López Kot (32), estudiante de comunicación y animadora infantil estaba bastante apretada: fiestas en jardines maternales, talleres de yoga para niños, clases motivacionales y risoterapia para los abuelos. La creadora de “Mandalinas Animaciones Infantiles, activo desde 2014,  tenía por delante varios compromisos de cumpleaños, sin embargo, el brote de coronavirus llegó, las clases se suspendieron y los festejos quedaron postergados.

 “Quedé en stand by. No podía creer lo de que estaba pasando, fue un golpe duro, pero lo vi como una oportunidad. No podía quedarme de brazos cruzado esperando que todo cambiara. Es así que hablando con otros colegas de Buenos Aires se dio la oportunidad de comenzar algo nuevo. Algo que aquí en Mendoza se hablaba pero muy poco: festejos virtuales por zoom. Comencé a asesorarme y ahí así empezó todo”, comentó a Unidiversidad Soledad López.

(Foto: Mandalina Animaciones. Elsa de Frozen entrega desayunos personalizados a los pequeños).

Al comienzo, la virtualidad fue una manera de mantenerse vigente. Pero, a esa altura, ya no estaba sola: con su novio Alejandro Martínez (38) decidieron pasar la cuarentena de una manera un poco distinta. “Decidimos estar más activos. Comenzamos con una puesta en escena, una especie de estudio televisivo con bambalinas: luces, música, personajes de películas y cuentos, creamos la ambientación. Rápidamente salieron los videos con actividades para que los niños hicieran en sus casas. Luego todo comenzó a salir por sí solo”, agregó la animadora.

En la evaluación de los hechos, su novio encuentra algunos puntos positivos: "Es increíble lo que pasó. Llegamos a provincias y lugares a los que no llegábamos” cuenta Alejandro y agrega Soledad: “incluso tenemos propuestas de trabajo para Ecuador y Colombia", indicaron.

En los cumpleaños virtuales, la animadora cuenta que los riesgos son varios: que los chicos pierdan la concentración, se aburran y hasta que el cumpleañero se sienta un poco decepcionado por el festejo virtual. “La idea fue, desde un primer momento, que los chicos no tengan un rol pasivo. Que no se queden mirando solo la pantalla. Por eso nosotros remarcamos la necesidad que en el festejo tengan la chance de jugar, de poner el cuerpo. Pedimos a los papás que sean partícipes. En otras palabras, que sean parte activa del festejo”, dijo la animadora.

Además, Soledad y Alejandro reconocen la angustia de los chicos por no ver a sus amigos pero que, pese a este contexto del encierro, el cumpleañero igual se puede sentir agasajado.

(Foto: Mandalina Animaciones. Soledad y Alejandro realizando sus entretenidas animaciones de cumpleaños).

“Siempre es mejor el vínculo personal que el virtual, el cara a cara y el lazo afectivo”, destaca la animadora, pero agregó: “En estos festejos se pueden compensar a través del juego, del compartir un momento, aunque sea por medio de las pantallas”. Asimismo, hace hincapié en que, al ser nativos digitales, los chicos se sienten familiarizados con las herramientas. “Algunas veces, incluso, ellos le terminan enseñando a los padres cómo poner fondos virtuales. Tienen naturalizado hablarle a una cámara”.

Los animadores también destacan la iniciativa de padres y familiares. “Se nota que quieren armar algo distinto, que no sea un día más en la cuarentena. Cumplen más con los horarios de la videollamada o participan en los regalos y en las temáticas de cada personaje. Eso también es para resaltar”, completó Sol.

Además de las animaciones por  las distintas plataformas, otra de las alternativas que ofrecen en Mandalinas son los desayunos con los personajes preferidos de los pequeños y pequeñas. Con Soledad  y Alejandro como ejemplo, hay  dos posibilidades: que le lleven el desayuno al nene o nena y lo saluden con el traje de princesa o súper héroe preferido (ya que cuentan con permiso para circular), o que le envíen el desayuno con un video personalizado.

(Foto: Mandalina Animaciones.)

En cuanto al personaje más pedido en los saludos virtuales por los chicos y chicas,  los súper héroes encabezan la lista aunque las princesas no se quedan atrás. “Los favoritos son Pepa Pig, Elsa de Frozen, Spider-Man, Iron Man”. Aunque reconoce que también piden mucho por los clásicos personajes de Disney como la sirenita Ariel, Pluto y Minnie.

También, las propuestas abarcan saludos o videollamadas de princesas o superhéroes, cumpleaños virtuales a través de la plataforma Zoom, y algunos días de la semana realizan vivos en las redes sociales.

Los saludos virtuales personalizados se encuentran en los 500 pesos, mientras que la animaciones de títeres y algún personaje trepa a los 2 000. En el caso del cumple temático por Zoom con juegos e invitados el costo va desde 2000  por un hora  y puede llegar a los 5.500 si se duplica el tiempo del evento. En cuanto a los desayunos personalizados con la entrega a domicilio de un personaje llega a los 2000 pesos. Cabe recordar que en muchas ocasiones los saluditos son ningún costo.

Chapote Chircus se reinventa

Con la situación actual de pandemia por coronavirus, los payasos  también adaptaron su tarea profesional para seguir con el trabajo artístico pero de manera virtual. Se trata de continuar con la creación y el juego, pero a través de las pantallas.

El payaso Chapote, personaje entrañable de Víctor Di Nasso, es el protagonista de este circo divertido. Con todo su talento y carisma muestra un espectáculo circense, con todo lo que eso implica: acrobacia, malabares, magia y sobre todo, mucho humor para disfrutar en familia.

(Foto: Chapote Chircus. Un Show para toda la Familia).

Con más de 25 años de carrera en el género, Chapote también tuvo que adaptar  su propuesta al  formato online. “La estamos surfeando, con la esperanza de ver la playa. Nos dijeron que la ola iba a ser más cortita y no lo fue. Esperemos que la ola no nos caiga encima”, relata Víctor haciendo alusión al mal momento que desde la actuación le toca vivir.

“No queda otra, el show debe continuar y es así como debemos afrontarlo, reinventándonos”, expresó con gran suspiro Di Nasso y agregó: “Lo bueno es que los argentinos sabemos de esto. Por eso hemos adaptado todo un espectáculo  a las plataformas virtuales. El show incluye desde acrobacias, zancos, malabares, aros y personajes como “Risa Maestra". La maestra Marita Parangachully que en una sala de profesores muy particular, se suceden anécdotas, poesías, no faltará el momento musical y como siempre, todo tomado con mucho humor”.

(Foto. Chapote Chircus. La maestra Marita Parangachully que en una sala de profesores muy particular).

“Funciona para toda la familia, la edad ideal es de 5 a 6 años, pero se prenden los tíos, abuelos, no hay límite de edad para los participantes. Todo se hace vía streaming”, concluyó Chapote.

Animaciones Infantiles S&E

Emanuel Fernández (33) es bailarín y desde hace 4 años tiene un grupo de animación de fiestas infantiles llamado Animaciones Infantiles S&E.

Con una propuesta didáctica y creativa, ponían al servicio de los más chicos una serie de juegos y elementos para hacer de los cumpleaños, algo realmente divertido.

Karaoke, magia, canciones, personajes de cuentos y películas tuvieron que guardarse pensando en un contexto futuro en el que el Coronavirus sea un mal recuerdo. Sin embargo, con una economía que no se detiene, Emanuel decidió ponerse manos a la obra y reconvertir sus servicios. “Veníamos de un año muy bueno, muy prometedor y lamentablemente todo eso se derrumbó. Pensamos que la pandemia sería algo transitorio, algo pasajero pero no lo fue. No podíamos quedarnos de brazos cruzados, es así como nos reinventamos”, afirmó.

(Foto: Animaciones SyE. Emanuel Fernández y su grupo de animadores). 

Ahora Emanuel y su grupo ofrecen animaciones virtuales de cumples pero en su versión online. Un repertorio de juegos, show de bailes o saludos especiales de algún personaje de preferencia desde la  computadora.

“Primero comenzamos con el tema de las videollamadas, luego con algunos saludos personalizados, algo que a los niños les gusto y mucho. Además, eso nos llevó a los juegos, a las adivinanzas, al tesoro escondido en casa, actividades que fuimos puliendo y que tuvieron mucha aceptación. En otras palabras, reinventamos toda la temática a través de zoom” expresó el dueño de Animaciones Infantiles S&E.

Y agrega: “Al mismo tiempo, cuando comenzás con todo esto, el de reinventarte, de salir tras una pantalla, el saber que no es como lo venias realizando, genera un poco de miedo. Si lo hiciste bien, cómo van a interactuar, si a los chicos les gustó, son preguntas que te generas porque aquí todo se trata de atraer la atención de los chicos. Si esto último se logra, conseguiste realizar a tu cometido: entretener”, resaltó Fernández.

Por otro lado, algo que también se reinventó para Animaciones Infantiles S&E fueron los desayunos y media tarde. “Nosotros entregarnos a domicilio las Candy Box, una caja con dulces, chocolatada, galletitas, torta. Todo personalizado y en concordancia con el personaje que entrega la Candy Box. Además cada entrega se realiza tiene todas las medidas de sanidad que el protocolo así lo determina: distanciamiento, higiene, barbijo y demás”, afirmo Emanuel.

(Foto: Animaciones SyE. Entregan su desayuno en su  Candy Box, una caja con dulces, chocolatada, galletitas, torta. Todo personalizado y en concordancia con el personaje)

En cuanto a los precios, todo depende del tipo d show y cantidad de pequeños. “Antes que comenzara la cuarentena, una presentación simple base arranca desde los 3 200 pesos. Además, si el cliente desea, se le van sumando cosas: cantidad de personajes, tipos de shows, karaoke, también la distancia y traslado se cobran. Ahora una videollamada del personaje preferido ronda los 900 pesos. Luego, si los papás quieren algo más personalizado, tenemos los desayunos o media tarde que son enviados con su personaje, esto ronda un valor de 1 500 pesos” detalló Emanuel.

Sin embargo, más allá de la reinvención de los festejos virtuales, existe un común denominador en  todos los entrevistados: el efecto que genero la pandemia en sus economías: “Laboralmente, la pandemia nos lapidó. Si de números se trata, un 90% bajo la actividad en este rubro. Solo un 10% se mantiene activo. Te diría que hasta hace poco, la aguja se comenzó a mover. Este último mes se comenzó a generarse más consulta. Pienso que la gente empezó a ver que esto llegó para quedarse y que de alguna forma deberemos manejarlo. Para que tengas una idea de lo que digo, desde abril a julio había dos o tres llamadas para consultas nada más. De agosto a la fecha han comenzado a generarse varios pedidos. La gente sabe que esto llego para quedarse  y tratan de darles a sus hijos, dentro de lo posible, alguna alegría”,  concluyó el dueño de Animaciones Infantiles S&E.

Tu amigable vecino- animaciones

Abundante fantasía, ansias de solidaridad y un pacto de anonimato inquebrantable es lo que caracteriza al Hombre Araña de Mendoza que ha hecho de los distintos hospitales un blanco de risas contra el dolor y fuente de donaciones de aquello que falta en el sector público.

(Foto: Tu amigable vecino- animaciones. Juan Manuel Benítez nos cuenta que su personaje y pasión por los chicos nació exactamente  en un cumpleaños de Tupungato)

Juan Manuel Benítez (28) nos cuenta que su personaje nació exactamente  en un cumpleaños de Tupungato, cuando se le presentó la oportunidad de abrirse campo por sí mismo. La respuesta inmediata ante la propuesta fue un sí rotundo, y es que bien dicen que cuando te gusta algo se nota.

Quien protagoniza al Hombre Araña desde 2017, afirma que siempre estuvo conectado con la solidaridad y con su espíritu de niño. Sin embargo, la solidaridad y simpatía que caracteriza a este personaje se vio interrumpida por un enemigo invisible, el coronavirus. “Nunca me imaginé esto. Me afecto un montón ya que no me permitió hacer lo que me gusta: animar fiestas, visitar hospitales y alegrar a los pequeños”, contó.

(Foto: Tu amigable vecino- animaciones)

Desde su casa, el amigable vecino y Hombre Araña habla por Zoom con sus pequeños y pequeñas seguidores. “No podía bajar los brazos así que comencé con los videos cortos (que no tienen costo alguno) saludando y luego ya con las animaciones previo al cumple. Saluditos del personaje, acrobacias y mucho amor”, finalizó Juan Manuel.

fiestas cumples animaciones salones reinventarse zoom plataformas online mandalina tu amigable vecino chapote sye animaciones