Mendoza tuvo el 90 % de ocupación durante el "finde" largo

Así lo registró el Ente Mendoza Turismo. El partido River-Almagro acrecentó la llegada de visitantes a la provincia. A nivel nacional, el turismo creció el 6 % respecto del 2018.

Mendoza tuvo el 90 % de ocupación durante el "finde" largo

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Fuente: EMETUR/ Prensa Gobierno de Mendoza/ Télam

Publicado el 15 DE OCTUBRE DE 2019

En Mendoza, la ocupación llegó a un pico del 90 % el sábado, según datos relevados por el Ente Mendoza Turismo (Emetur). Lo más requerido para pernoctar fue el Gran Mendoza, seguido por el Valle de Uco y el sur provincial. La estadía promedio fue de 2,5 días y el gasto diario se ubicó en $ 2800.

Así las cosas, se estima que unas 60 mil personas visitaron Mendoza este fin de semana largo, contando a quienes eligieron distintos tipos de alojamiento y a los que se quedaron en "casas de parientes y amigos", según informó la entidad oficial de Turismo.

“Desde el jueves pasado se veía un gran movimiento, el viernes comenzó a consolidarse la ocupación. Como la fecha se celebra en diferentes países, este es un fin de semana en el que por lo general se suman a los argentinos turistas extranjeros. Es un fin de semana que siempre funcionó bien, debemos recordar también que esta es época de muchos congresos. Además, está el viajero espontáneo, que decide a último momento, y a veces en función del clima, que en Mendoza es tan agradable. La agenda en Mendoza siempre es muy interesante, tanto para los mendocinos que se quedan como para quienes nos visitan. Nosotros celebramos, porque más turistas significan más trabajo para los mendocinos”, señala la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

Turistas nacionales y extranjeros eligieron nuestra provincia en esta fecha que se conmemora en varios países de América. A este movimiento se sumaron los hinchas que llegaron desde otras provincias para el partido entre River y Almagro. El 12 de octubre se conmemora en la mayoría de los países latinoamericanos y, aunque reciba nombres distintos, el origen es el mismo y tiene que ver con la llegada a América del navegante Cristóbal Colón, en 1492.

En Argentina, desde 2010, es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Al tratarse de un feriado trasladable, este año el día no laborable fue el lunes 14 de octubre. Pero esta fecha se celebra en varios países de América, como Chile, Uruguay y Colombia, y recibe por nombres Encuentro de Dos Mundos, Día de la Raza o Día de las Américas.

En Brasil (uno de los mercados extranjeros más relevantes para Mendoza), el 12 de octubre es el Día de Nuestra Señora Aparecida, patrona de ese país, y dada la importancia de la celebración, es feriado nacional, aunque no trasladable.

A las diversas y atractivas propuestas que tuvieron locales y turistas durante el fin de semana largo, se sumó el partido del viernes por la noche entre River Plate y Almagro por la Copa Argentina. Se destacaron la Fiesta y Encuentro de las Colectividades, en Guaymallén; el festival de cine Mirada Oeste en Godoy Cruz, y la fiesta en honor a la Virgen del Rosario, en Lavalle, entre otras actividades.

 

El turismo nacional generó $ 4392 millones

Unos 2,9 millones de turistas se movilizaron por la Argentina el fin de semana largo por el 12 de octubre y desembolsaron en forma directa $ 4392 millones, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, entre el viernes 11 y hoy lunes 14 de octubre se trasladaron 1 050 000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, el 1,9 % más que en la misma fecha del año pasado. Según la CAME, "los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales".
 

En total viajaron 1 050 000 turistas, 6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado; con un consumo diario de $ 1520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron $ 3 383,5 millones, el 42,5 % más que en la misma fecha de 2018.

Completaron el fin de semana 1 833 800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día; con un costo promedio de $ 550 per cápita, se estima que movilizaron $ 1009 millones. "Al gasto directo hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago", añadió la entidad.

Un factor que ayudó este año a que crezca el turismo a pesar de las condiciones económicas fue el tipo de cambio: desalentó a viajar al exterior y alentó a muchos extranjeros a venir a la Argentina, especialmente de los países de América Latina que comparten el mismo feriado.

Las condiciones del tiempo complicaron el fin de semana, especialmente por las tormentas en Buenos Aires que dificultaron la salida de vuelos a todo el país y llevó a que muchos cancelaran o postergaran sus minivacaciones.

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