Finalizó una nueva edición del Encuentro de las Naciones

Junín culminó sus celebraciones vendimiales. Soledad Pastorutti y Franco Simone fueron las atracciones principales.

Finalizó una nueva edición del Encuentro de las Naciones

Franco Simone en el cierre del Encuentro de las Naciones. Foto: Este Joven.

Cultura

Vendimia

Unidiversidad

Celeste Abraham, Aldana Barauna

Publicado el 19 DE ENERO DE 2016

Este lunes 18 finalizó la 13.° edición del Encuentro de las Naciones en Junín. Alrededor de 20.000 personas disfrutaron del cierre de la mano de Franco Simone. Soledad Pastorutti fue la encargada de festejar el día domingo 11 junto a los juninenses los 157 años del departamento, pasada la medianoche.

Familias del departamento y alrededores se acercaron al Parque Recreativo Dueño del Sol para pasar una noche de lunes diferente. Este 2016 debió agregarse una noche debido a la suspensión por fuertes lluvias de la puesta del sábado 16 de enero.

Por décimo tercer año consecutivo, los días 16, 17 y 18 se llevó a cabo una nueva edición del Encuentro de las Naciones, en el que colectividades de todo el mundo expusieron sus culturas, danzas, comidas y sus más variadas tradiciones en los clásicos stands distribuidos a los largo del predio. Algunas de las colectividades, además, pasaron por el escenario, donde pudieron exhibir danzas típicas. La cantidad de visitantes, provenientes de diversos puntos de la provincia, superó las expectativas.

Junín se caracteriza por promover el cuidado del ambiente mediante un proyecto que se desarrolla desde hace varios años, “Junín Punto Limpio”. La entrada al evento es libre y gratuita, sólo se pide que cada persona que se dirija al lugar lleve consigo envases plásticos para reciclar. Este año se juntaron, en las cuatro noches, más de 500 mil botellas, las cuales se utilizan para fabricar juegos infantiles y bancos de plaza que luego se distribuyen por todo el departamento.
 

Las noches de Franco Simone

El show pautado para el día sábado 16 se reprogramó para el lunes 18 a causa de fuertes lluvias. Los organizadores del evento se vieron obligados a suspender la presentación de Franco Simone por cuestiones de seguridad. “Estuve un tiempo esperando, quería cantarles esta noche”, dijo el italiano antes de bajar del escenario.

La banda municipal de Junín tuvo su momento en la primera noche del Encuentro de las Naciones. Chicos de todas las edades tuvieron la posibilidad de lucirse frente al público presente. Es importante destacar que la banda se ensambló en el mes de julio y, si bien contaron con pocos meses de ensayo, se pudo apreciar una gran presentación ovacionada por los espectadores. Además, pasaron por el escenario Los Chimeno, la murga La Muy Guacha, Lisandro Bertín, la colectividad India y grupos de danzas provenientes de Chile y Bolivia.

Junín celebró el 157.° aniversario de su fundación este lunes. El primero en subir al escenario fue Cristian Soloa, el mendocino ganador del concurso artístico “Operación Triunfo”. Más tarde, Los Santos Guayamas, banda oriunda de Rivadavia, hicieron mover al público al ritmo de sus versiones de clásicos del rock nacional. Además, luego de la presentación de Simone, subieron nuevamente al escenario para llevar a cabo el cierre del Encuentro de las Naciones 2016.

Minutos antes de las 23.00, Franco Simone entró a escena, entusiasmado por terminar el show que había comenzado el día sábado. “Yo tenía ganas de volver después de ver el cariño de la gente el sábado”, fueron las primeras palabras del cantante. Junto a él tocó Miguel Cortesse, músico italiano que sólo estaba acompañado de su guitarra y una magnífica voz. Cabe destacar que los músicos de Simone no pudieron estar presentes debido a otros compromisos; en su lugar, la voz del cantante estuvo acompañada de una pista y un tecladista.

Con una escenografía renovada, distinta a la del sábado, Franco llevó a cabo un show de más de una hora, colmado de aplausos y suspiros por parte del público. La presentación del cantante romántico contó con varios homenajes a diversos artistas de la escena musical, entre ellos se destacó el dirigido a Mercedes Sosa. Previamente, Miguel cantó “Heroes” en honor al gran David Bowie. Con la promesa de volver en 2017, Franco Simone se despidió del escenario juninense cerca de las 00.30, tras entonar junto a su invitado uno de sus temas más reconocidos, “Paisaje”.

 

“La Sole”

Soledad Pastorutti se presentó por primera vez en el departamento de Junín, el domingo 17, en una nueva edición del encuentro de las naciones.

Dieron inicio a la noche del domingo la Orquesta de Las Heras, Los Cerrillanos, Los Jóvenes del Folklore, Gabriela Fernández, Malambo Argentino y  Pamela Castro. Soledad abrió su espectáculo con “Para todos brilla el sol” a las 23.30, invitando a los presentes a levantarse de sus sillas y acompañar con aplausos una presentación que duró casi dos horas.

La noche se tornó de festejo absoluto, ya que a la celebración de la creación de Junín se sumó el 20.º aniversario de la histórica primera aparición de “la Sole” en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín. Ante un Dueño del Sol colmado, con más de 35 mil personas, la cantante proveniente de Arequito, presentó temas de su último disco titulado Vivir es hoy. Además, compartió con el público un recital especial que se caracterizó por la interacción con una pantalla, con videos y una voz en off con la que fue recorriendo brevemente diferentes etapas de su carrera.

Y eso no fue todo, porque a la voz del folclore femenino se le sumó la de su hermana, Natalia Pastorutti, como también la de Pablo Cordero, quien también es el encargado de los coros.

vendimia 2016 junín encuentro de las naciones