Finalmente se postergaron las elecciones por la pandemia: cómo quedaron las fechas

Las PASO pasaron del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Finalmente se postergaron las elecciones por la pandemia: cómo quedaron las fechas

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Fuente: Ámbito / Publicado el 03 DE JUNIO 2021

El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles, con 55 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la postergación por un mes de las elecciones legislativas de este año por la pandemia, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. 

El proyecto que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre, con la intención de que la Argentina llegue en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de COVID-19.

A pedido del titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y teniendo en cuenta el acuerdo entre los diferentes bloques, el proyecto de ley se votó sin la exposición de ningún senador ni senadora. La sesión contó con la presencia en el recinto del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, fue acordada durante su paso por la Cámara de Diputados entre todas las fuerzas políticas, e incluyó una "cláusula cerrojo", a pedido de Juntos por el Cambio, para que no pueda volver a ser modificada durante 2021.

Según el texto, la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”. Pese al acuerdo, en el Senado, el proyecto recibió el voto negativo de los legisladores Oscar Castillo (Juntos por el Cambio) y Juan Carlos Romero y Lucila Crexell (interbloque Parlamentario Federal), y la abstenciones de Clara Vega (Parlamentario Federal) y Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio).

La iniciativa contempla reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos. También pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

En ese sentido, el proyecto destaca que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios". A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, "se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico", añade el proyecto.