Debaten en junta médica cómo murió Nisman

A 100 días de su muerte, peritos forenses oficiales y de parte se reunen convocados por la fiscal Fein para determinar si el exfiscal se suicidó o fue asesinado.

Debaten en junta médica cómo murió Nisman

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 27 DE ABRIL 2015

Los peritos oficiales que hicieron la autopsia horas después del hallazgo quedarán frente a frente con los que fueron designados por la querellante, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien sostiene que la muerte del fiscal se trató de un homicidio. La deliberación transcurrirá en el Cuerpo Médico Forense (CMF) con el telón de fondo de las últimas pericias criminalísticas realizadas en el baño del departamento de Nisman el jueves último, que terminaron con una polémica: Nisman estaba solo y con la puerta cerrada, un dato que suma a la hipótesis del suicidio.

La diferencia central entre forenses gira en torno a la hora de la muerte, que los peritos oficiales fijaron entre media mañana y el mediodía del domingo 18 de enero y los de Salgado, a última hora del sábado 17. Esta última hora es la misma a la que el hombre de confianza de Nisman, el informático Diego Lagomarsino, dijo haber llegado con la pistola que le pidió el fiscal y que luego fue hallada junto al cadáver, hecho que sumaría más dudas a las sospechas sobre su rol. También hay diferencias en torno a si se trató de una muerte instantánea o Nisman sufrió una agonía, datos que se desprenderían de la existencia o no del rigor mortis en su mano derecha y del sangrado.

Los peritos Héctor Di Salvo y Fernando Trezza, que realizaron la autopsia, defenderán el informe que entregaron a la fiscalía en la tarde del 19 de enero, y estarán acompañados por otros ocho integrantes del CMF: Carlos Navari, Adriana D'Addario, María Preibisch, Celminia Guzmán, Ana María Perkins, Oscar Lossetti, Jorge Pereyra y Alfredo García. Asimismo participarán dos profesionales de la División Medicina Legal de la Policía Federal, Horacio Sapag y Nora Perosio.

Debatirán con los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli. Estos especialistas no participaron de la autopsia ni pidieron repetirla, pero con base en el informe oficial y peritajes complementarios, elaboraron el estudio publicitado el 6 de marzo por Arroyo Salgado, cuando calificó la muerte de su expareja como un "magnicidio", pese a que carecía de lesiones defensivas y el único ADN hallado en el cuerpo era el del fiscal.

Fuente: Télam