Fotogalería: 102 test rápidos y un positivo

El Ministerio de Salud provincial realizó el operativo en la localidad lujanina de Ugarteche. El caso detectado requiere ser hisopado, ya que atravesó la enfermedad hace tiempo.

Fotogalería: 102 test rápidos y un positivo

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad Unidiversidad Casos de COVID-19 en Mendoza / por Por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 13 DE AGOSTO 2020

Se efectuó este jueves un operativo sanitario en el Barrio Nocetti de Ugarteche, Luján de Cuyo, con la presencia equipos de profesionales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Se realizaron 102 test rápidos y solo un caso dio positivo.

Con el objetivo de realizar un control sanitario en la zona, agentes sanitarios visitaron cada casa del Barrio Nocetti, sondeando si había personas con síntomas compatibles con la enfermedad para aislarlas y tratarlas, además de la realización de testeos rápidos.

Es parte del programa integral de prevención de coronavirus del Ministerio, que realizó testeos de COVID-19, detección temprana de casos sintomáticos y se concientizó a la población sobre la enfermedad.

La idea es relevar y desinfectar completamente la zona. A quienes tengan síntomas, se los trasladará al Centro de Salud para realizar los hisopados correspondientes.

También se efectuaron testeos rápidos al azar entre los vecinos para saber si existe circulación del virus en el barrio.

Es oportuno recordar que personal de Salud efectúa testeos en los centros de salud del departamento, especialmente preparados para ello.

Al respecto, la coordinadora del área de Luján de Cuyo, Daniela Maure, explicó: “En el departamento, en distintas áreas, se están realizando operativos, así como múltiples testeos. Son cuatro zonas donde diariamente se realizan hisopados para detectar posibles casos positivos: en el Centro de Salud de referencia, en Ugarteche, en el Centro de Salud de Potrerillos y en el 202 de Perdriel. Esto, sumado a las salidas a terreno, como este operativo que se desarrolló hoy en Ugarteche. Este es uno más de los que venimos realizando en Luján desde mayo, así como los que efectuamos a los transportistas”.

Por su parte, Gastón Bustos, director del Centro de Salud 39 de Ugarteche, detalló: “Este Centro de Salud es mixto, pero se prioriza la atención de pacientes respiratorios, o sea, más focalizado en COVID-19. Este efector es una Unidad Centinela, es decir que se realizan hisopados y test, según criterio clínico o epidemiológico. Contamos con cinco personas capacitadas y los test se realizan de lunes a viernes”.

Por el último, el director de la Región Metropolitana Sur, Federico Farrugia, agregó: “La idea es hacer testeos rápidos y captar sintomáticos. Los sintomáticos que se detectan se envían al Centro de Salud de Ugarteche, donde se les efectúa el hisopado correspondiente. La idea es ir a buscar al paciente al domicilio antes de que el vecino deba recurrir al centro asistencial”.

“En esta oportunidad se eligió este barrio, ya que se han producido casos de COVID-19, entonces decidimos partir de los lugares donde se han dado los casos, y seguiremos con toda la zona de Ugarteche. La idea es testear el barrio en su totalidad y analizar los resultados, pero además, se extenderá a toda el Área Metropolitana, ya que es una política sanitaria del Ministerio para ir a buscar a los pacientes sintomáticos”, finalizó Farrugia.