Biblioteca UNCUYO: préstamos para el receso invernal y continuidad de los podcast
Se habilitó el préstamo de libros para el receso invernal, que serán devueltos en la semana del 3 a ...
30 DE JUNIO DE 2026
La vocalista de Spaghetti Western presentó su disco solista "Cruda". En diálogo con Radio U, contó cómo fue el proceso de producción y algunas perlitas de su participación en la Fiesta de la Cosecha 2021 junto a Pedro Aznar y la Orquesta Filarmónica.
Francisca Figueroa es una cantautora mendocina de 23 años. Además es vocalista y compositora en proyectos como Spaghetti Western y Wachas Negras. Desde los 11 años está cerca de la música folklórica y latinoamericana, rondando en el estudio de la guitarra y la voz, esta última con más devoción.
De niña estudió piano y practicó guitarra de forma autodidacta. Desde los 19 años, estudia canto con Julieta Laparra y, actualmente, es docente en esta disciplina. Formó parte del Coro de la Ciudad de Mendoza e integró la murga estilo uruguayo “La Piscoria”.
Compone sus propias canciones desde los 16; en 2013 fue reconocida con el premio “Mi primera canción” y un año más tarde comenzó a formar parte de la reconocida banda Spaghetti Western, con la que se ha presentado en importantes escenarios provinciales y nacionales.
También conforma el grupo vocal Wachas Negras, con el que teloneó a Eruca Sativa y a las mexicanas The Warning, en la gira Trío Tour 2019. En 2020 participaron del MendoRock virtual y se presentaron en bares de montaña.
Como solista, participó del concierto de cierre del ciclo 2017 de la Sinfónica de UNCuyo, Electrosinfónico 02, junto al Dj Mariano Trocca.
En esta oportunidad, la artista mendocina dialogó con Radio U sobre su último trabajo: “Cruda”, al que consideró que fue su puntapié para declararse “como una artista”.
“Es un disco solitario, de canciones arrastradas. La crudeza de reconocerse, aceptarse. Lo crudo de la realidad que logramos ver, el sonido crudo de una guitarra y una voz. La comida cruda indigerible. Buscar la crudeza reveladora y chocante. Así son estas canciones para mí, crudas. Y sobre todo estas canciones para mí, me declaran artista conmigo misma, explicó Fran Figueroa.
Escuchá la nota completa acá.
francisca figueroa, spaghetti western, cruda, debut, fiesta de la cosecha,
Se habilitó el préstamo de libros para el receso invernal, que serán devueltos en la semana del 3 a ...
30 DE JUNIO DE 2026
El cantautor mendocino murió a los 82 años. Fue referente indiscutido de la música cuyana y una de ...
18 DE JUNIO DE 2026
Hablamos de charlas importantes que se dieron en el marco de la Feria, difusión del libro publicado ...
09 DE JUNIO DE 2026