Frustrada primera búsqueda en Precios Claros

La plataforma tiene problemas para buscar los productos asociados con los comercios cercanos. Los consumidores deberían poder consultar los valores en los rubros de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de tocador.

Frustrada primera búsqueda en Precios Claros

La app para el consumo ayudaría a los consumidores a encontrar dónde comprar. Foto publicada por Télam.

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Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 13 DE MAYO DE 2016

Los consumidores podrán conocer online desde este viernes 13 los precios de los supermercados, pero el sistema de Precios Claros, al menos en Mendoza, no funciona. Luego de varias búsquedas y de probar distintas ubicaciones, desde Unidiversidad se comprobó que la plataforma necesita un pulido para ser realmente útil.

Aunque las expectativas son muchas, ya que esta herramienta, como señaló el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, facilitará la competencia entre los propios supermercados, transparentará el mercado y producirá un cambio cultural en los consumidores, parece que tendremos que esperar algunas mejoras para ver los resultados.

A pesar de esto, Télam informó hoy que la Asociación de Supermercados Unidos destacó el “alto grado” de profesionalismo de los ministerios de Modernización y Producción en el diseño del sistema electrónico, implementado sin tener que tercerizar la tarea en una consultora privada.
 

Primeras búsquedas

En Unidiversidad decidimos probar Precios Claros para acercar al lector a la plataform, pero nos encontramos con problemas en las búsquedas y en la geolocalización. Al ingresar un producto, el usuario debería poder verlo en distintos comercios con sus respectivos rangos de precios, pero en esta primera experiencia eso no sucedió. Los productos buscados (arroz, leche, aceite) no aparecían, sino que el sitio arrojaba una lista con alimentos distintos o de otros sectores, como limpieza.

 

 

La búsqueda por sectores lamentablemente tampoco resultó exitosa porque la página no cargaba el área seleccionada. Además, la plataforma también tuvo inconvenientes para utilizar las ubicaciones ingresadas, ya que aunque todas eran de Mendoza, seguía remitiéndonos a precios de supermercados que no están en la provincia.
 

Qué se debería poder consultar

Según informaciones oficiales, hasta el 10 de mayo, eran 20 las cadenas supermercadistas adheridas al sistema. Cada una de ellas cargará diariamente a los listados de precios información de 200 categorías de productos de 2268 puntos de venta de todo el país.

Los consumidores podrán consultar los precios de 1800 a 5000 productos por sucursal en los rubros de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador. En alimentos habrá congelados, almacén y pastas y tapas. En bebidas habrá con y sin alcohol.

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