Fuerte incremento en multas en todo el país por romper el distanciamiento social

Las provincias han realizado más de 100 mil infracciones desde que empezó la cuarentena. Ante esto, los gobiernos han establecidos diferentes penas.

Fuerte incremento en multas en todo el país por romper el distanciamiento social

Fuente: El Periódico

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Fuente: Télam

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2020

En las últimas semanas, hubo un considerable aumento de las transgresiones a lo largo y ancho del país. Por este motivo, los propios gobernadores o ministros de justicia de cada provincia han propuesto diferentes maneras de castigar a aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias o realicen juntadas clandestinas. Las penas consistir en dinero, donaciones a instituciones de salud pública o días de arresto hasta trabajos comunitarios. Desde que se decretó la cuarentena, se aplicaron más de 100 mil sanciones en todo el territorio argentino. 

Comenzando el recorrido por la Argentina, en Mendoza, entre el 20 de marzo y el 31 de julio, fueron sancionadas 7200 personas por infringir el aislamiento, según voceros del Ministerio Público Fiscal. Señalaron que un nuevo artículo que sanciona las reuniones clandestinas fue incorporado al Código de Contravenciones de forma transitoria, con sanciones de 15 a 30 días de arresto o hasta 80 días de labor comunitaria.

San Luis es la provincia que ha impuesto las multas más graves, donde la penalidad económica ronda de 10 000 a 1 millón de pesos. La nueva normativa dispone que, si el infractor trabaja en la función pública, debe ser expulsado de su trabajo. Fuentes gubernamentales indicaron que el procedimiento consiste en la detención del infractor, su traslado a comisarías para la identificación y el inicio del trámite administrativo de sanción.

En el corazón del país, Córdoba, desde el 27 de julio rigen multas de 5000 a 500 mil pesos y se hicieron 2000 multas para personas individuales y jurídicas que incumplen los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia. Antes de esa fecha, y desde el 20 de marzo, no había multas, pero sí detenciones e imputaciones por incumplimiento de las medidas, que superaron las 30 000 actas labradas.

En Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación adoptó la "suspensión de juicio a prueba", mediante la cual los infractores al aislamiento social preventivo y obligatorio pueden donar dinero para extinguir la acción penal, lo que permitió al Hospital José María Cullén comprar un nuevo ecógrafo con la recaudación de 700 mil pesos, o al pediátrico Orlando Alassia recibir 100 mil pesos de un hombre que así logró evitar el juicio por haber festejado el cumpleaños de su hija en un salón.

Ya en el norte argentino, más precisamente en la provincia de Jujuy, "desde marzo se dio curso a 5000 expedientes por violar el aislamiento, que implicaron el pago de multas", afirmó el oficial Luis Sosa, de la policía provincial. Según datos oficiales, desde el 20 de marzo hasta ayer hubo 9048 personas demoradas por no cumplir el aislamiento. Quien viola la cuarentena tiene que pagar $ 1000, pero, de acuerdo al tipo de infracción, la multa va de $ 40 000 a $ 340 000 por circular en horario indebido, reuniones familiares, eventos sociales, comercios que no se ajustan a las normativas y partidos de fútbol, entre otros.

El Ministerio Fiscal de Tucumán informó hoy que infractores a las normas en la emergencia sanitaria acordaron donar cinco Smart TV y tres heladeras a las salas de Infectología y Laboratorio del Hospital de Niños Jesús y el Hospital del Este. "En una primera etapa, se les pedía a los infractores que depositaran dinero en una cuenta a cargo de Salud, pero ahora se les pide que hagan una donación destinada a los hospitales con pacientes internados por coronavirus para que se puedan recrear mientras están aislados, que es una situación difícil para los chicos", informó el fiscal Carlos Picón.

En el litoral, en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos, desde junio es obligatorio usar barbijo para circular y quien no lo tenga es pasible de multas que rondan los $ 6000. En Concepción del Uruguay se imponen multas de hasta 5000 litros de nafta súper (unos $ 270 000) a quienes no usen mascarilla, mientras que en Concordia se aplican multas de hasta $ 900, que pueden ser compensadas con insumos sanitarios.

Santa Cruz, donde las fuerzas de seguridad labraron 10 045 infracciones hasta junio, el gobierno delegó en los municipios la facultad de sancionar el incumplimiento a las restricciones de circulación. Así, Río Gallegos endureció las penalidades tras el aislamiento extendido por un brote reciente y dispuso multas desde $ 12 740 pesos hasta $ 25 480 para quienes circulen cuando no deban.

multas económicas argentina efecto cuarentena