Fumigaciones, una práctica frecuente que pone en riesgo la salud y la economía

Este es el escenario que planteó la abogada de la Red Popular Doctor Ramón Carrillo de Chaco, Alejandra Gómez. Los problemas de salud por las fumigaciones avivaron las llamas de un problema de larga data en el país.

Fumigaciones, una práctica frecuente que pone en riesgo la salud y la economía

Sociedad

Este Lejano Planeta

Medio ambiente

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

Lo ocurrido en Chaco alrededor de una fumigación con agrotóxicos que afectó la salud de gran parte de quienes habitan en la localidad de Presidencia Roca encendió las alarmas a nivel nacional. Avivó el debate sobre un problema de larga data y que tiene consecuencias negativas para las personas y la economía en varias provincias del país, tal como afirmó Alejandra Gómez, abogada de la Red Popular Doctor Ramón Carrillo de esa provincia del NEA. De hecho, en Entre Ríos, más precisamente en Paraná, días atrás se consumaron “200 martes” de protestas contra esta actividad. 

Gómez dialogó con Radio U sobre cómo fue que la sociedad chaqueña identificó este hecho que afectó a cientos de personas. Además, desmintió el número de infectados que se informó oficialmente y se refirió a las responsabilidades legales de las personas que provocaron esta intoxicación masiva en la provincia.  

En primer lugar, la abogada relató en qué momento nacieron las sospechas y cómo se identificó este problema: “A partir del 28 de octubre, las familias de Presidencia Roca comenzaron a observar que las plantas de las huertas se marchitaban, principalmente las huertas escolares. Luego llegaron denuncias de pequeños agricultores que manifestaron que sus chacras se fundieron totalmente. Posteriormente, empezamos a recibir mensajes de familias acusando problemas de salud. Fue así como se asociaron estos síntomas con el deterioro de las plantas y la fumigación”.

En tanto, la abogada de la Red Popular aseguró que no se puede hablar de un número concreto de personas afectadas “porque no todas las familias acudieron a los hospitales”, por lo que es poco preciso el número que se maneja en los medios, "que ronda las 700 personas infectadas”.

“No podemos confirmar que se trate de 700 personas afectadas. No sabemos si son más o menos las personas intoxicadas que demandaron asistencia sanitaria o que fueron internadas. No hay cifras oficiales todavía”, aseguró Gómez.

Pese a ello, y tomando la publicación que realizó la Secretaría de Ambiente (relevó 35 chacras y confirmó que los elementos contaminantes llegaron hasta la zona urbana de la Ciudad), la abogada estimó que “más de 3000 personas fueron expuestas directamente a la fumigación”.

Por otra parte, dejando de lado el tema sanitario, la letrada se refirió al otro aspecto afectado por esta fumigación, el económico. Explicó que la pérdida de la producción agrícola fue total y remarcó que cientos de familias quedaron muy complicadas de cara a futuro: “El intendente (Gustavo Javier Martínez) reconoció que las chacras de las familias que abastecen el mercado local quedaron totalmente destruidas. Se perdió el 100 % de la producción que abastece a Presidencia Roca y las zonas aledañas”.

Finalmente, Alejandra Gómez reconoció que “no es la primera vez que se registran inconvenientes de este tipo”, aunque aseguró que “nunca hubo uno de esta magnitud” que afectara “de manera tan severa tanto a la situación sanitaria como a la económica”.

 

“200 martes” de protesta contra las fumigaciones en Paraná

Una larga fila de personas con velas en las manos y la enorme pancarta que reclama "Paren de fumigar" dio un martes más la vuelta alrededor de la Casa de Gobierno de Entre Ríos en Paraná. Pero esta "Ronda de los Martes" contó con más participación de lo habitual porque fue una ronda especial: la número 200.

En 2017, la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos "Basta es Basta", le presentó al gobernador Gustavo Bordet un documento con 16 puntos en el que proponía iniciar una transformación del modelo agropecuario que se aplica en Entre Ríos.

Pedían que se declarara la emergencia ambiental en la provincia, se realizaran programas y monitoreos de salud pública, en especial sobre trabajadores rurales y población vecina de los campos fumigados, se registraran tumores y nacimientos con malformaciones y su ubicación geográfica, se promovieran leyes efectivas para fomentar y proteger la agroecología y se prohibieran las pulverizaciones con insumos químicos sobre la población que contaminan los 41 500 km de ríos y arroyos que surcan la provincia y destruyen el sistema inmune y el suelo fértil, según diversos estudios científicos.

Con esos reclamos, comenzaron a dar vueltas los martes alrededor de la Casa de Gobierno, inspirados en las rondas que iniciaron las Madres de Plaza de Mayo hace 45 años. "Lamentamos, 200 semanas después de haber iniciado esto, tener que decir que seguimos rondando sin ningún tipo de respuesta de parte del Gobierno, sin ningún tipo de política que inicie un cambio hacia una transición para un modelo productivo diferente al que predomina en estos territorios, a base de venenos y transgénicos", explicó Daniela Verzeñassi, integrante de la Coordinadora.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó cinco sentencias favorables a la protección de niños y niñas ante las fumigaciones, por lo que la causa fue llevada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, impulsada por el Foro Ecologista de Paraná, el gremio docente provincial Agmer y la Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos. Hasta el momento, la Corte no se pronunció.

La ronda N.º 200 fue replicada además en otras ciudades entrerrianas, como Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Concordia, San José, Villa Elisa y Gualeguaychú.

Audio

  • Entrevista con Alejandra Gomez.

    Abogada

Fuente: Diario Ar

a cuántas personas afectó las fumigaciones en chaco por qué los gobiernos no escuchan el reclamo entre rios