Funcionarios bonaerenses ya no gozarán de jubilaciones de privilegio

La medida alcanza a gobernadores, vicegobernadores y legisladores de ambas Cámaras, a partir del decreto 18/2018 del Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que modifica la Ley 9.650/80 de Régimen Previsional. Esto, para reducir el gasto público que, en el 2017, implicó un gastó de más de 600 millones de pesos en esa provincia.

Funcionarios bonaerenses ya no gozarán de jubilaciones de privilegio

Los funcionarios de la gestión actual tendrán el mismo beneficio que los ciudadanos comunes. Foto: El diario, Buenos Aires

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente Télam

Publicado el 18 DE ENERO DE 2018

El gobierno de Buenos Aires dio por finalizadas las jubilaciones de privilegio que perciben gobernadores, vicegobernadores y legisladores de las dos Cámaras, es decir: diputados y senadores. La medida se dio a conocer a partir del decreto 18/2018 que se publicó este jueves 18, en el Boletín Oficial.

La ley había sido sancionada el pasado 19 de diciembre, en medio de una Legislatura que se encontraba blindada con un doble vallado y la presencia de 800 efectivos para evitar los incidentes que se dieron en La Plata, la semana anterior al 19. Finalmente hoy, jueves 18, se promulgó la iniciativa  que modifica el artículo 2 del Decreto-Ley N° 9.650/80 de Régimen Previsional de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es recortar el gasto público y eliminar los privilegios.

Desde el Ejecutivo, a cargo María Eugenia Vidal, fundamentaron que se trata de regímenes especiales "que habilitan a estos funcionarios a obtener prestaciones previsionales con requisitos distintos a los del régimen general, y con determinaciones de haberes y movilidades o actualizaciones superiores a la de los demás beneficiarios del régimen provisional general".  Y en ese sentido, explicaron que "es lógico y plausible comenzar a eliminar todos aquellos beneficios sectoriales que, a la luz de la situación del resto de la ciudadanía, pudieran visualizarse como situaciones privilegiadas o ventajosas".

Según publicó el diario Clarín en la provincia de Buenos Aires hay 810 beneficiarios que entre enero y octubre de 2017 significó un gasto de 603 millones de pesos. Las jubilaciones de privilegios permiten que se retiran con 82% móvil de sus haberes en ejercicio, cuando tienen más de 50 años y aunque no hayan aportado los años que establece la ley para el resto de los trabajadores.

Un poco más atrás en el tiempo, en el 2009 el Congreso de la Nación, también aprobó por medio de la ley 26.475 retirarle este beneficio a ex funcionarios de la última dictadura cívico militar de Argentina que se dio entre 1976-1983.  

 

 

jubilación, privilegio, ley, maría eugenia vidal, legislatura, sanción, promulgación,