¿Funcionó el sistema aluvional del Gran Mendoza?

La tormenta del último jueves fue noticia en todo el país. Según el informe del SMN, las precipitaciones alcanzaron los 75 milímetros. Hacía más de dos décadas que no se registraba un evento como este en el centro mendocino.

¿Funcionó el sistema aluvional del Gran Mendoza?

Fuente: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Tormentas / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2020

La tarde del jueves 12 de noviembre será recordada por el aluvión que cayó en el Gran Mendoza. Los departamentos de Godoy Cruz, Capita, y Las Heras fueron los más afectados. Según los datos que aportó el Servicio Meteorológico Nacional, se registró la caída de 75 milímetros en 45 minutos. Además, el Instituto Nacional del Agua informó que las precipitaciones en la estación Dique Frías alcanzaron los 52 milímetros.

En la mañana del viernes, la Dirección de Hidráulica comunicó que los colectores Frías, Papagayos, Infanta y Cacique Guaymallén mostraron sus resultados trabajando a su máxima capacidad. Los últimos relevamientos indicaron inconvenientes el Zanjón de Los Ciruelos, aguas abajo de la calle San Martín. Hidráulica ya se encuentra trabajando con los municipios de Ciudad y Las Heras, que están a cargo de la situación.

Saldo de la tormenta: un muerto, casas dañadas, árboles caídos y falta de agua y luz

Sociedad Unidiversidad Tormentas / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Canal 7 Mendoza / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2020 Por la tormenta con granizo de este jueves en Mendoza, Defensa Civil tuvo que intervenir en 449 casos, la mayoría de ellos por viviendas anegadas, voladura de techos, árboles y postes de luz caídos, y daños en cultivos.

En una entrevista con Canal 9, la Directora de Dirección de Hidráulica, Yamila Arnosti, habló sobre lo que dejó la tormenta del día jueves: "La tormenta que se presentó en el día de ayer fue importante. Nosotros hemos realizado un relevamiento, el sistema funcionó muy bien, con los zanjones trabajando casi a su máximo. Sí hemos encontrado la mayor afectación en el Zanjón de Los Ciruelos, que fue la zona más afectada, el departamento de Las Heras".

null

MENDOZA | Desatre en la capital. Fuerte temporal de lluvia, viento y granizo generó graves daños y un fallecido. Así se inundó el Zanjón de Los Ciruelos. El aeropuerto midió 75 mm caídos durante la tarde. Un chico de 14 años falleció al caer a un canal. pic.twitter.com/CdZR3VKy6Z

Según registros históricos, no se había visto una tormenta de esa magnitud en las últimas dos décadas. Además de la cantidad de agua caída, el granizo fue otro protagonista: si bien el tamaño no era grande, al caer una importante cantidad provocó que se taparan los desagües pluviales, lo que generó anegamiento en las calles.

La directora de Hidráulica resaltó la importancia de la limpieza de los colectores y pidió solidaridad a la comunidad mendocina al pedir que no tire basura en los sistemas de drenaje que tienen los departamentos. “Nosotros hemos visto que ha funcionado bien el sistema de defensa aluvial de la provincia, casi en su totalidad. Lo que sí recalcamos es el pedido de que permanezcan limpios, que trabajemos en conjunto con la sociedad, que se tome conciencia de que hay que mantener los colectores libres de escombros, de basura, para que justamente cumplan su función ante estos eventos", sostuvo Arnosti.

null

¡Aviso de inundaciones en Guayama! Nos comparte Ángel Morelles como está el Río Guamani en el municipio. Se estima que Guayama ha recibido 4"-5" de lluvia. pic.twitter.com/11sYHFZ0zX

Desde el Gobierno provincial, anunciaron que pese a las dificultades que genera la pandemia, el personal de Hidráulica avanza con el operativo de mantenimiento aluvional en toda la provincia. En los últimos cuatro meses, acondicionaron más de 30 kilómetros de cauces.

Otro de los trabajos recientes fue el acondicionamiento del colector del Bajo Barrancas, en Maipú. Allí se consolidaron las márgenes del cauce para dejarlas en condiciones. Por otra parte, se retiraron 300 metros cúbicos de material vegetal y basura en el colector Papagayos, con una labor completa de desmalezado, limpieza y desembanque.

null

 Intensas tormentas en Mendoza, dejaron una increible cifra de 75mm en un corto lapso de tiempo, lo que generó graves inundaciones y el consecuente colapso de la ciudad. La lluvia caída en este evento representa el 30% de la lluvia total anual. pic.twitter.com/PN4HkWwi8Q