Ganó Pizzi

La tendencia favorable al candidato de Interclaustro es irreversible. Los conteos oficiales dieron 50,99% de los votos para la fórmula oficialista conformada por el actual rector y su vice Jorge Barón.

Ganó Pizzi

La dupla Daniel Pizzi y Jorge Barón lograron imponerse en la elección de la UNCUYO. Foto: Victoria Gaitán / Unidiversidad

Universidad

Elecciones en la UNCUYO

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2018

Se conocieron los primeros resultados de los comicios universitarios aunque todavía no hay números definitivos. La tendencia marca una clara diferencia a favor del actual rector Daniel Pizzi, de la lista de Interclaustro, que lleva una ventaja de doce puntos sobre la candidata de Compromiso Universitario, la secretaria académica de la Universidad, Adriana García.

A las 1,35 la Junta Electoiral de la Universidad dio el primer dato oficial con 50,99% a favor de la fórmula oficialista por lo que quedó confirmada para seguir gobernando a la UNCUYO por cuatro años más.

El escrutinio provisorio además marcó un 36,73% para el binomio de Adriana García y Pablo De Simone y el 7,44% de los votos fue parala dupla Andrés Asarchuk y Ricardo Palma. Los votos en blanco fueron 4,85%. 

Para ganar en primera vuelta cualquiera de las tres fórmulas de candidatos a rector y vicerrector necesitaba obtener más del 50 por ciento de los votos. Los comicios se desarrollaron en un clima pacífico con normalidad y sin ningún inconveniente.

La formula oficial, conformada por Daniel Pizzi y Jorge Barón, fue saludada por los candidatos de Universitarios Independientes y de Convocatoria Universitaria. Sobre el filo de la medianoche llegó el gobernador Alfredo Cornejo para felicitar a los vencedores de la competencia electoral que, ya cerca de la una del viernes 8, contaban con estimaciones propias en las que superaban el 51 %. Si esta tenencia es confirmada por la Junta Electoral entonces no será necesaria la segunda vuelta electoral.

 

El sistema de elección

A partir de la reforma del Estatuto en la UNCUYO las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, subclaustros y las facultades tienen en la Asamblea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta -más del 50 % de los votos-, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los votos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple -más cantidad de votos- según el procedimiento especificado.

La segunda votación se efectuará entre seis y diez días de terminados todos los escrutinios definitivos. Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por única vez.

Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos dos años de labor docente en la facultad en la que se postula.

uncuyo pizzi garcia asarchuk elecciones