Niegan que Gendarmería realice nuevos peritajes sobre el cuerpo de Garbini

La fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, rechazó un pedido de la querella que pretendía que se revisaran los resultados de lo actuado por la Policía Científica.

Niegan que Gendarmería realice nuevos peritajes sobre el cuerpo de Garbini

Dante Garbini fue encontrado sin vida el pasado 7 de marzo en la zona de Agua de las Avispas.

Sociedad

Dante Garbini

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Terranova

Publicado el 17 DE MARZO DE 2016

Victoria González, la madre de Dante Garbini, el instructor que desapareció en Potrerillos el 20 de diciembre de 2015 y fue hallado muerto el pasado 7 de marzo, solicitó a la Fiscalía de Delitos Complejos, a través de su abogado Gonzalo Evangelista, la reeditación de los peritajes, informes técnicos e informes de examen de cadáver realizados por la Policía Científica sobre el cuerpo de su hijo para brindar mayor precisión e imparcialidad en los resultados. El objetivo era someter esos resultados al criterio de evaluación de un perito científico contratado de forma particular por la querella.

Además de solicitar copias de todos los exámenes, –a la postre, lo único aprobado por la fiscalía–, se requirió evaluar la pertinencia de las pruebas realizadas por la Policía de Mendoza, ya que, al sostener que la fuerza de seguridad está involucrada en la desaparición de Garbini, se duda de su objetividad y se insiste en la necesidad de aplicar el artículo 194 bis del Código Procesal Penal de la Nación.

Aunque la Fiscalía negó las solicitudes por extemporáneas, la mujer insiste en su importancia debido a que, en casos similares, peritajes como los entomológicos, que estudian los insectos y organismos alojados en el cadáver, permiten establecer la fecha y el ambiente del deceso, pruebas que muchas veces han sido claves para su resolución.
 

El caso

Dante fue visto por última vez mientras se desarrollaba la fiesta Moonfest, en Potrerillos. El joven de 21 años era instructor de rafting en la empresa Río Aventura y en la sede de la misma se realizó la celebración. Según testigos, Garbini fue expulsado del evento en dos oportunidades; en la segunda, él sólo quería retirar sus pertenencias del campamento base de la empresa de rafting.

Otro testigo informó que Garbini pidió dinero prestado a un amigo para poder regresar a su casa en Vistalba, pero éste no se lo dio. Garbini nunca volvió a su hogar. Por eso, el 23 de diciembre la familia radicó la denuncia por averiguación de paradero en la fiscalía 11 de Luján de Cuyo-Maipú.

El cuerpo de Dante Garbini fue encontrado en Potrerillos en la zona de Agua de las Avispas, frente a la Ruta Nacional 7. El martes 8 de marzo por la tarde se confirmó que se trataba del joven desaparecido.
 

A la justicia federal

Ante la falta de acción por parte de la Fiscalía 11, lo que denunció la familia del joven, se presentó un pedido para que el caso pase a jurisdicción de la Justicia Federal, debido a que la policía provincial era parte de la seguridad de la fiesta.

El 15 de enero se presentó un pedido de Habeas corpus y una denuncia por desaparición forzada de personas. Ante esto, el juez federal Walter Bento se declaró incompetente, por lo que pasó a la Cámara Federal de Apelaciones. Ésta revocó la resolución de incompetencia declarada por el magistrado y dictó también la competencia de la justicia federal en el caso de Garbini.

El 20 de enero, el abogado que llevó el caso anteriormente, Pablo Salinas, elevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU (GTDFI). El 4 de febrero, la CIDH acogió la denuncia por desaparición forzada de personas.

Oficios

dante garbini desaparición justicia delitos complejos