Gasto en hogares: baja en alimentos y suba en transporte y comunicación

Según el Indec, los argentinos gastan el 22,7 % en alimentos, el 14,5 % en vivienda y el 14,3 % en transporte.

Gasto en hogares: baja en alimentos y suba en transporte y comunicación

Captura de pantalla / Indec.gob.ar

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Unidiversidad / Télam / Indec

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2019

El Indec determinó que el 22,7 % del gasto de consumo de hogares se destina a alimentos y bebidas no alcohólicas; el 14,5 %, a vivienda, agua, electricidad y gas, además del 14,3 % al transporte, según el relevamiento de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que se realizó entre 2017 y 2018 y cuyos resultados se divulgaron este jueves.

"El gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representó el 22,7 % del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional. El gasto de consumo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó el 14,5 % del gasto de consumo para el total del país" y el transporte representó el 14,3 % del consumo", informó el Indec.

Variables 

En el informe, el Indec destaca que la proporción del gasto de consumo destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas ha disminuido respecto a ediciones anteriores de la ENGHo. En 1996-1997, el gasto en alimentos era del 28,8 %; en 2004-2005, del 25,7 %. En la ENGHo 2017-2018 fue del 22,6 %.

En tanto, la proporción del gasto de consumo destinado a transporte se ha incrementado en comparación con anteriores encuestas de gastos de los hogares. En la edición de 1996-1997, representaba el 11,2 % del gasto de consumo; en 2004-2005 fue del 11,6 %, mientras que para la ENGHo 2017-2018 alcanzó el 14,2 %.

Asimismo, el gasto en comunicaciones ha registrado un incremento en cuanto a su proporción sobre el gasto de consumo de los hogares. En 1996-1997 era del 2,6 % y en 2004-2005, 4,0%. Finalmente, en la edición de 2017-2018 alcanzó el 5,2 % del gasto de consumo.

 

Regiones

La Patagonia y el Gran Buenos Aires fueron las regiones con menor proporción de gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 22,8 % y el 21 %, respectivamente. En cambio, en el Noroeste, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 29,0 % y en el Noreste este consumo crece hasta 30,3%; fueron las regiones con mayor peso en este rubro. En alimentos y bebidas no alcohólicas, los hogares de la región Cuyo destinaron el 23,1 % de sus gastos y en la región Pampeana se aplicó el 22,8 %.

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