Giacchi ponderó el sistema autárquico en los hospitales

El Ministro de Salud aseguró que esta medida permitió ordenar las compras del Estado. Reclamo a las obras sociales por atraso en los pagos.

Temporada: 1

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Salud

Señal U

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016

A pocos días de cumplirse nueve meses de gestión, el ministro de Salud, Rubén Giacchi, se reunió con legisladores y expuso los avances y las falencias del área que él controla, y los próximos pasos de gestión.

Entre las mejoras, el Ministro nombró la modificación del sistema hospitalario que incluyó el abandono de la descentralización hospitalaria y la incorporación del sistema autárquico. Ratificó que a partir de ese cambio se logró un ordenamiento en las compras que permitió acceder a precios más ventajosos. Según explicó, esto permite ordenar el manejo de los recursos propios de acuerdo con las prioridades de cada región.

Giacchi también puso en relieve los avances del Hospital Ramón Carrillo, de Las Heras. Este año, además de ser un centro materno-infantil con internación, partos y cirugías, cumplió con el rol de aliviar la afluencia de pacientes al Notti por enfermedades respiratorias típicas de invierno.

Gracias a esto, el hospital pediátrico más grande de Cuyo ordenó la atención en las guardias y en la parte quirúrgica. “Hemos mejorado en muchos centros asistenciales, además de mejoras en el (hospital) Central, Lagomaggiore, Notti.  Mejoramos hospitales del Valle de Uco e implementamos un sistema de UDI de Fray Luis Beltrán”, ejemplificó el Ministro, que rescató los progresos en el sistema edilicio.

Sin embargo, el funcionario explicó que las obras sociales todavía mantienen una deuda con el Estado. “No hemos logrado que las obras sociales sindicales, que ocupan un 35 % de los pagos, nos cancele la deuda. El PAMI nos debe muchos millones de pesos”, espetó el Ministro que, aunque no dio números concretos, afirmó que la suma de todas las mutuales es superior a los 200 millones de pesos.

Giacchi aclaró, por otra parte, que es mucho lo queda por hacer, como por ejemplo, reforzar la red de atención primaria, reequipar la tecnología básica de los hospitales, dotar a los centros de equipos rodantes de rayos, como también equipos para endoscopías. Según el Ministro, pese a contar con presupuesto limitado, la organización administrativa va a permitir cumplir con todos esos objetivos. “Estamos haciendo eficiente el sistema, pero falta mucho”, concluyó.