Gobernadores peronistas pidieron renovar la Ley de Coparticipación

El ministro Frigerio se reunió con 11 gobernadores peronistas.

Gobernadores peronistas pidieron renovar la Ley de Coparticipación

En la foto: Frigerio, Urtubey y Uñac, quienes brindaron una conferencia de prensa luego de la reunión. Foto publicada por Gacetilla Mercantil.

Nacional

Coparticipación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación y MDZ Online

Publicado el 27 DE ENERO DE 2016

Algunos gobernadores del Frente para la Victoria (FpV) se reunieron ayer con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Ambas partes coincidieron en que es necesaria una nueva Ley de Coparticipación.

Juan Manuel Urtubey, gobernador justicialista de Salta, dijo que, en caso de que no lleguen a un acuerdo, se tomará el camino judicial. Es que, desde diciembre, el Gobierno empezó a cumplir el fallo de la Corte que ordenó restituirle el 15 % de la coparticipación que la Nación les retiene a las jurisdicciones desde 1992 para la Anses a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Ahora, los mandatarios peronistas que se reunieron ayer piden el mismo trato. 

En tanto, Frigerio dijo que el Gobierno se pondrá al día con la deuda corriente que la Nación tiene con las provincias en un plazo de cinco semanas. También informó que dentro de dos semanas se reunirán técnicos designados por las 23 provincias del país, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para analizar la actual repartición de coparticipación. Según el ministro, se estudiarán las formas para que crezca la masa coparticipable, y así corregir el esquema para lograr más "equidad" en la relación entre la Nación y el interior.

Por su parte, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, destacó en la reunión el desequilibrio que produce el fallo de la Corte, que le devuelve el 15 % a las tres provincias ya nombradas, con situaciones dispares. También resaltó el aumento de coparticipación a Capital Federal.

Los mandatarios justicialistas que asistieron a la reunión lo hicieron con el fin de reclamar por una nueva distribución de recursos, la reactivación de obras públicas pendientes y el pago de deudas provinciales.

coparticipacion frigerio fpv