Anunciaron la reparación del Museo Fader

El lugar está cerrado al público desde fines de 2012 debido al deterioro edilicio. La obra de consolidación y restauración demandará $ 28 millones y tendrá un plazo mínimo de ejecución de 18 meses.

Temporada: 1

Cultura

Unidiversidad Noticias

Señal U

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2016

Luego de un estudio estructural minucioso, a cargo de un grupo de especialistas en estructuras, de la Universidad Tecnológica Regional Mendoza, Ceredetec, la Dirección de Patrimonio y Museos y el Ministerio de Infraestructura, se decidió conformar las bases para el proyecto de restauración.

Los estudios detectaron corrosión de los perfiles metálicos que soportan las losas, fisuras menores e importantes en la estructura y humedad ascendente en sectores puntuales. Las principales causas de los deterioros fueron la fundación en suelo limoso, el sobrepeso del edificio y las intervenciones, las grandes superficies expuestas a variables ambientales (temperatura y humedad) y el aporte de humedad en el terreno. 

La investigación determinó la necesidad de consolidar el museo desde los cimientos, llevando a tierra firme todo el edificio original. Junto a esta estructura, se incorporará una viga superior que estará vinculada en algunos puntos clave con las fundaciones para darle resistencia ante las fuerzas sísmicas.

Otro de los puntos fundamentales para detener el deterioro arquitectónico y de los murales es el control de humedad del suelo circundante, especialmente la franja de jardines que se encuentran en la base del edificio.