“Grandiosa y diversa”, un unipersonal que invita a conocer cómo vive una mujer trans

El unipersonal transpersonal se presenta en el Alto Teatro. A través del humor ácido y polémico, invita al público para este sábado.

"Grandiosa y diversa", un unipersonal que invita a conocer cómo vive una mujer trans

Foto: gentileza "Grandiosa y diversa"

Espectáculos

Teatro

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2022

Este sábado 25 de junio se presenta Grandiosa y diversa en Alto Teatro. Se trata de un unipersonal transpersonal protagonizado por Yair Alvea y dirigido por Gastón Rivera. Con "humor ácido y polémico”, este unipersonal es fruto de los encuentros que tuvo la protagonista con el servicio de orientación de la carrera del profesorado de Teatro de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCUYO.

“Grandiosa y diversa” fue tomando forma a partir de las charlas e intercambios en ese acompañamiento psicopedagógico. “El proceso creativo del libreto fue todo producto de lo charlado en terapia”, aseguró Yair Alvea.

Una de las propuestas del monólogo es que las personas conozcan cómo ha vivido y vive una mujer trans. En ese sentido, señalaron que no se trata de un producto para ser consumido en el mercado, sino más bien de una obra creativa que busca enunciar una manera de estar en el mundo.

Es que “Grandiosa y diversa” no es un show. Si bien el unipersonal presenta características propias del espectáculo –baile y actuación–, incluye una fuerte visión crítica. La protagonista indicó: “Es un 'humer' que hace crítica social. Quiero lograr que la gente entienda que las chicas trans tenemos problemas y una vida con cotidianidad, y que eso conlleva a problemas cotidianos. Quiero que la gente entienda que para todo hay una salida. Quiero lograr que la gente se ría”.

“Quiero que me paguen por hacer catarsis”, dijo, y agregó en tono irónico: “Así curo mis traumas infantiles, mejoro mi economía y de paso concientizo a los, las y les públiques”.

Equipo

Actuación: Yair Alvea

Dirección: Gastón Rivera

Coreografía: Paula Pelleriti

Vestuario: María José Olivera

Acompañamiento: Celina Domínguez

Fechas

Sábado 25 de junio en Alto Teatro, calle Miller 153, Guaymallén.

Sábado 6 de agosto en Nave Universitaria, Parque Central.

Entrada general: $500. Reservas al 2615610645

Fuente: Grandiosa y diversa

unipersonal transpersonal grandiosa y diversa mujer trans