Gremios universitarios convocan a un paro nacional por 48 horas

La medida que rige para el martes y el miércoles generará suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales. Desde Fadiunc, destacan la pérdida de haberes superior al 20 %.

Gremios universitarios convocan a un paro nacional por 48 horas

Foto: Sitio Andino

Universidad Unidiversidad Paro docente / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE ABRIL 2021

El gremio que nuclea a docentes universitarios, Conadu Histórica, realizará un paro por 48 horas para reclamar por la falta de respuesta del Gobierno nacional ante los reclamos salariales. La medida se realizará el martes 6 y el miércoles 7 de abril, y cuenta con la adhesión de Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera. En Mendoza, el sindicato de docentes de la UNCUYO, Fadiunc, también se pliega a la medida.

“La convocatoria viene de Conadu Histórica, a la que Fadiunc adhiere. Es un paro nacional de las 27 universidades en las que Conadu Histórica tiene asociaciones de base y se suma la Universidad de Rosario. El paro es fundamentalmente porque estamos en abril y aún no tenemos convocatoria del Gobierno nacional para discutir salarios”, indicó Francisca Staiti, secretaria gremial de Fadiunc, a Unidiversidad.

La medida de fuerza obedece a las demoras del gobierno nacional en la convocatoria a la mesa de negociación salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20 % frente a la inflación. “La docencia universitaria y preuniversitaria exige una recomposición salarial que supere las previsiones inflacionarias del presente año, y hasta el momento no ha tenido respuesta ni convocatoria a reunión”, se explica. Otra de las demandas es el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia.

“Es urgente que nos sentemos a discutir. Necesitamos el reconocimiento de gastos en pandemia de nuestras actividades laborales. El año pasado, para realizar nuestras tareas, nos hicimos cargo de nuestras computadoras, el gasto de internet y las capacitaciones necesarias que se dieron, en la mayoría de los casos, a nivel personal. Entendemos que era necesario cuidarnos, pero no hubo ningún tipo de reconocimiento”, dijo Staiti a Unidiversidad.

En líneas generales, las y los docentes denuncian que durante todo el año pasado sostuvieron la enseñanza y el vínculo con casi 2 millones de estudiantes sin apoyo estatal ni de las universidades, que se mantuvieron cerradas a causa de las medidas de ASPO dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria. Aún hoy continúan las actividades académicas de modo virtual, pero esto no es reconocido nacionalmente. "Trabajamos desde nuestros hogares, mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente", destacan desde el gremio docente.

La medida se cumplirá los días martes 6 y miércoles 7 de abril, con suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales. El jueves 8 se reunirán para evaluar el estado de situación de la negociación.

“Estamos el 20 % por debajo de la inflación, sin contar que todavía no discutimos cuál va a ser el salario de este año. En medio de esto, hay una proyección de inflación del 40 %. Hay que buscar algún mecanismo que haga que nos sentemos a revisar las propuestas que pueda traer el gobierno y que nosotros analicemos poner algún tipo de cláusula gatillo que garantice que, en septiembre u octubre, nos podamos sentar a hablar nuevamente para ver cómo va nuestro salario”, concluyó Staiti.