Gripe A con Mendoza a la cabecera

Mendoza fue una de las provincias que peor desempeño tuvo en la cobertura de vacunación antigripal en la campaña 2011.

Gripe A con Mendoza a la cabecera

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2011

Según informó el Diario Digital CuyoNoticias, Mendoza fue una de las provincias que peor desempeño tuvo en la cobertura de vacunación antigripal en la campaña 2011. Mientras que la media nacional fue del 85%, nuestra provincia inmunizó al 76% de su población de riesgo. En el país se registraron siete muertos por gripe H1N1 y los siete eran mendocinos.

En el marco de una visita para medios del interior del país a la futura planta de producción de vacunas antigripales del consorcio de laboratorios Sinergium Biotech, la infectóloga pediátrica Alejandra Gaiano, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dio a conocer los números que ha arrojado la campaña de vacunación 2011, de los cuales se desprende la pobre actuación de Mendoza.

Sumado a  todo esto, se encuentra el caso de la Copa América en junio de este año, donde Mendoza era una de las sedes argentinas para el desarrollo de los partidos de fútbol. Durante este tiempo, desde el Gobierno se encargaron de desmentir el brote de gripe en el territorio provincial y resulta que exactamente dos meses después (y porque la Legislatura hizo un pedido de informe), se confirmó que hubo 138 casos, 53 internados graves y 7 muertos en la provincia.

El virus H1N1 efectivamente estaba en Mendoza, pero el Gobierno decidió no informar el número de casos día a día porque generaba "pánico" en la población. Entonces, la última cifra dada fue de 54 enfermos. El derecho al acceso a la información pública no se pudo ejercer y sólo un pedido de informe que llegó desde la Casa de las Leyes logró, recién la última semana, hacer conocer los datos oficiales.

Según lo señala el texto oficial, hasta el 20 de julio únicamente siete jurisdicciones argentinas tuvieron casos de gripe A: Ciudad Autónoma (1), Córdoba (1), San Luis (1), Santa Fe (3), Tierra del Fuego (1), Neuquén (10) y Mendoza (110). Hasta esa fecha, la provincia ya tenía más del 86 por ciento de los casos de gripe A de la Argentina.

Después de esa fecha, se confirmaron otros 28 casos en la provincia. Claramente los datos manifiestan que hubo brote, que técnicamente es definido como "un aumento de casos superior al esperado para la época".

Yendo a los números de Mendoza, nuestra provincia vacunó al 76% de su población de riesgo, teniendo el peor desempeño en el grupo de las embarazadas. Mientras que la media nacional fue del 83%, con picos del 100% en Chaco, Formosa y Misiones, Mendoza obtuvo el último lugar con el 67% de sus mujeres grávidas inmunizadas contra la gripe A.

Con este cuadro de situación, comenzaron a multiplicarse las filas en el Vacunatorio Central, en los hospitales y centros de salud y hasta en la Plaza Independencia para aplicarse la dosis. Pero ya era tarde.

La situación se revirtió y ahora eran los ciudadanos los responsables de esto, ya que no se habían ido a inmunizar en tiempo y forma. Ahora había que salir corriendo a aplicarse la dosis porque "la gente se relajó", decían los funcionarios. Pero otro inconveniente se reveló: muchos médicos en sus consultorios particulares contraindicaban la dosis; es decir, los mendocinos no sabían que campana escuchar. De tal forma que las dudas acerca del caso en lugar de esclarecerse, cada vez se hacían más agudas.

Muertes por H1N1

En todo el país, en lo que va de 2011, fallecieron siete personas infectadas con gripe H1N1 y las siete eran mendocinas.

En Mendoza ha circulado más este virus porque tuvo peor cobertura de vacunación que el resto del país. La vacuna no sólo tiene beneficios en la persona vacunada, sino que tiene efecto ‘rebaño’. Como el vacunado no puede contagiar a la otra persona, se protege a sí mismo y a los que tiene alrededor.

A fines del 2014 ya harán las vacunas en el país

Según informó CuyoNoticias, ya presentan el 50% de avance las obras de la primera fase de la construcción de la primera planta nacional capaz de producir vacunas antigripales. Si todo sale como hasta ahora, para fines del 2014 o principios del 2015 se producirán íntegramente en el país las ocho millones de vacunas que se consumen anualmente en el plan nacional de inmunización.

Fuente: Diario CuyoNotcias - Diario El Sol