La doble escoba de Marcelino para limpiar Guaymallén

El departamento presentó un sistema de doble recolección de residuos. Con esto busca garantizar el servicio los 365 días del año en las zonas más comprometidas.

La doble escoba de Marcelino para limpiar Guaymallén

Foto: Camila Balter

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 31 DE MARZO DE 2016

Bajo las premisas  “Guaymallén renace” y “Cada día más limpio”, el municipio dio inicio a un nuevo sistema de limpieza que comienza a regir mañana viernes 1.º de abril y comprende la división de la comuna en dos zonas: una concesionada mediante licitación pública –ante la imposibilidad de reequipar el municipio por el momento– y otra por administración municipal.

La zona que estará a cargo de la empresa Santa Elena –que también se ocupa de un sector de Godoy Cruz– está comprendida por la Costanera al oeste hasta calle Pedro Molina, San Francisco del Monte al sur hasta Azcuénaga, por esta última hasta el Acceso Este como límite norte hasta Mitre y por la misma hasta Pedro Molina como límite norte, abarcando así los distritos San José, Dorrego, Las Cañas y los barrios Unimev y aledaños. En esta zona, donde reside el 30 % de los habitantes del departamento, Santa Elena prestará los servicios de recolección de residuos domiciliarios, levantamiento de verdes y escombros, limpieza de acequias y barrido de calles. Por estas tareas, el municipio le pagará a la empresa 4,6 millones de pesos por mes. El contrato estará vigente por tres años y Santa Elena pondrá a disposición diez camiones prensa, seis camiones volcadores para la recolección de verdes y escombros, tres máquinas retroexcavadoras y un par de regadores.

En tanto, la municipalidad de Guaymallén implementará un “innovador sistema de repaso”. La recolección domiciliaria se realizará de lunes a sábados y se dividirá en dos turnos: el principal, que es el matutino, comenzará a las 6.00 y el vespertino, a las 15.00. El sistema de repaso en contraturno se ejecutará en aquellas zonas donde históricamente de generan más residuos a partir de las 9.00 en la mañana y en la tarde, a las 17.00.

También, según anunció el intendente Marcelino Iglesias, se formalizará, como novedad, un sistema especial de recolección todos los domingos y feriados en los sectores más densamente poblados, con el objetivo de no recargar el trabajo los lunes. En tanto, el municipio sumará 100 contenedores, por lo que pasará de tener 160 a 260, e iniciará un proceso de reacondicionamiento total del parque automotor.

El jefe comunal explicó que la contratación de la empresa fue posible “bajando el número de personal” –el cual al comenzar la gestión superaba los 4 mil y hoy cuenta con 3756–. En tanto, el intendente señaló que pretenden seguir disminuyendo dicha cantidad. “La municipalidad dejó de ser una oficina de empleo y pasó a ser una empresa de servicios”, manifestó. “El ahorro genuino, entre las jubilaciones, las licencias sin goce de sueldo y la eliminación de ñoquis permitió la transformación en servicios de limpieza”, señaló, y al mismo tiempo agregó, en referencia a los “ñoquis”: “No se crean aquellos que están escondidos en los pliegues que van a sobrevivir”.

Además, Iglesias anunció que sancionarán no sólo a los propietarios sino también a los profesionales de obra que no alquilen contenedores para depositar escombros. Detalló que desde que asumió el gobierno del municipio se han recolectado casi 18 mil toneladas de escombros y basura, mientras que Godoy Cruz sólo recoge entre 3 mil y 4 mil al año.

Por último, Iglesias invitó a los habitantes de Guaymallén a emprender una cruzada cotidiana por la limpieza y así generar un verdadero cambio cultural. 

guaymallén iglesias basura camiones sistema limpieza