Guía para entender qué pasará con las elecciones en Capital y Mendoza

Cuál es el escenario que quedó tras el anuncio de Suárez. La reunión de Paco, Ciurca, Tanús e intendentes. Hoy Pérez hablará de este asunto. 

Guía para entender qué pasará con las elecciones en Capital y Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2014

El anuncio del adelantamiento de las elecciones en Capital dejó al descubierto la discusión que ya se venía dando en las reuniones reservadas en el mismo seno del peronismo. Por eso, el sábado, el gobernador Paco Pérez se reunió con las autoridades legislativas y los intendentes peronistas. Estas son las conclusiones:

Por un lado se atenderá el requerimiento de Suárez, a quien se pretende presentar como un caso aislado y particular por la necesidad que el radical tiene de legitimarse como intendente y salir del incómodo lugar del concejal a cargo de la intendencia por el fallecimiento de Víctor Fayad.

Esta postura no es azarosa, ya que se pretende desvirtuar el poder de lobby (aunque lo tiene y mucho) del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien se muestra como aliado de Suárez pero ha logrado correr al intendente capitalino hacia la vereda de la oposición y alejarlo del oficialismo; un movimiento estratégico de Cornejo que ha formado un eje radical en el corazón del Gran Mendoza.

Habrá que reglamentar algunos aspectos especiales para financiar la campaña en Capital, pero en realidad se tratará de una serie de medidas que servirán para adecuar las condiciones para las votaciones en Capital. Queda firme, entonces, la idea de reglamentar la ley de las PASO y llamar a elecciones para marzo tras la Vendimia 2015.

Por otro lado, y de acuerdo a lo que dijo el vice Ciurca a AgendaloMza, se ha decidido entre el Gobierno y las comunas justicialistas que habrá votaciones PASO, provinciales y municipales conjuntas. De este modo, Pérez logró unificar el criterio y ordenar a los jefes territoriales, que se mostraron inquietos por la falta de resolución del calendario electoral provincial por parte del mandatario.

Dicho por el mismo Ciurca, hasta el momento y coyunturalmente, la opinión mayoritaria entre los intendentes es que se adelanten las elecciones PASO locales pero no las generales de la provincia; es decir, que sólo se adelanten las primarias e ir unificados a las generales con las elecciones nacionales. De este modo, habrá PASO provinciales entre mayo y junio y generales en octubre de 2015.

Ayer, domingo, Ciurca y el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, aparecieron en la pantalla de Canal 7 en el programa Séptimo Día y ratificaron lo que era una obviedad: la Provincia pagará las elecciones primarias y generales de Capital. Lo aseguraron frente al mismo intendente Suárez y al diputado cornejista Tadeo García Zalazar.

Fuente: AgendaloMza

Fuente: Agendalo Mendoza

pérez ciurca tanús suárez cornejo elecciones paso generales