Guillermo Marro, un nadador sin límites

El nacido en Pergamino ganó tres medallas en los Juegos Paralímpicos y tuvo la oportunidad de portar la bandera Argentina en la inauguración de los Juegos de Londres 2012. El presidente de la fundación, que lleva su nombre, nos comentó sus comienzos en la natación y sus logros como atleta profesional.

Guillermo Marro, un nadador sin límites

El tiburón de Pergamino aun no sabe si competirá en Tokio 2020 / Foto: Gentileza Web

Deportes Radio Abierta Coberturas especiales / por Arenga (Radio Abierta) / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2017

Guillermo Marro es de esos atletas que nunca se rinde y por eso la vida lo recompensó con una carrera admirable. Fue tres veces medallista en los Juegos Paralímpicos, tiene tres Récord Mundiales en 100 y 50 metros de espalda. Representó a la Argentina en cinco Juegos Paralímpicos; Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016.

“Mi pasión por la natación comenzó porque en mi familia somos cuatro nadadores, y como yo nací con una discapacidad, el doctor me recomendó hacer actividad física. Desde los tres años empecé con la natación, a los 10 años comencé a competir y a los 15 años ya estaba en la Selección”, contó Guillermo acerca de sus comienzos y agregó: “Todo arrancó como un juego para estar con mis hermanos y amigos. Cuando me quise acordar ya estaba compitiendo en el exterior”.

Con respecto a los Juegos Paralímpicos en Londres 2012 portó la bandera Argentina y fue un sueño cumplido para Guillermo: “Fue una de las cosas más lindas que me pasó en mi carrera”. En los Juegos del año pasado, que se disputaron en Rio de Janeiro, Marro pensó que se quedaba afuera de la convocatoria, sin embargo pudo participar y lograr un diploma al quedar octavo en la general de 100 metros espalda.

“Pensé que me quedaba afuera de Rio, la Selección Argentina era muy chica y por eso ya había quedado afuera, pero luego por los problemas que hubo con los rusos, se liberaron espacios y me llamaron. Fue algo impensado”, dijo el deportista.

Guillermo ve complicada su participación en Tokio 2020 pero no imposible. “Ya estoy bastante grande y veo difícil estar en Tokio, de todos modos, si llega la posibilidad de participar, lo voy a pensar”.

Guillermo está al frente de una fundación destinada a difundir el deporte para chicos con y sin discapacidad. “Se creó en una idea en conjunto con mi entrenadora Marcela Belviso en el 2008. La idea es ayudar a otros deportistas y estamos creciendo. Además la fundación es para promocionar y desarrollar el deporte con chicos con y sin discapacidad”, explicó.

Aunque aún no se haga oficial el anuncio y la ceremonia, Guillermo Marro fue declarado por Ley 4404 de la ciudad de Buenos Aires personalidad destacada.

Actualmente se entrena en la ciudad de Pergamino en las piletas de Parque Municipal y da clases por las tardes. A pesar de que tuvo muchas trabas a lo largo de su carrera (social, física y deportivas) nunca se alejó de sus sueños.  

  • Entrevista a Guilermo Marro.

guillermo marro | pergamino | marcela belviso