Crónica de las exposiciones de los candidatos a conducir la UNCUYO

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocó a las fórmulas candidatas al rectorado de la UNCUYO para que expusieran sus propuestas.

Crónica de las exposiciones de los candidatos a conducir la UNCUYO

Una imagen del debate realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta - Foto Axel Lloret

Publicado el 28 DE MAYO DE 2014

Camino al 10 de junio, las cuatro fórmulas para el rectorado de la UNCUYO presentaron sus propuestas en un encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que se hizo ayer desde las 17 en las aulas del Bact.

El periodista Marcelo Torrez fue el moderador y dio la palabra en primer lugar a la decana de la Facultad, Graciela Cousinet, quien manifestó que "es una verdadera fiesta" votar en forma directa (por primera vez en la UNCUYO) y agregó: "Una de las inquietudes de la facultad es la distribución del presupuesto".

De inmediato se sorteó el número de orden por el que las cuatro fórmulas presentarían sus propuestas en exposiciones de 12 minutos como máximo. Los primeros fueron los candidatos del Interclaustro: Daniel Pizzi, secretario de Desarrollo Institucional del Rectorado, y Jorge Barón, codirector del programa Sistema de Investigación Geodinámica Monte Aconcagua (SIGMA). Barón presentó la fórmula y sostuvo que el espacio es "una construcción horizontal donde participan los distintos claustros". Mencionó los "cuatro pilares" que los sustentan: la pluralidad, la inclusión, el reformismo, y la autonomía. Aclaró que "la política partidaria debe quedarse de la rotonda para fuera".

Pizzi se explayó sobre el presupuesto mediante un power point. Comparó el período 2008/2014 y señalo al respecto que "hubo un incremento del presupuesto". En ese sentido, el candidato a rector mostró que la infraestructura se cuadruplicó en cuanto a la asignación de fondos y que el material para tecnología se triplicó. Sin embargo, aclaró: "El porcentaje asignado para las unidades académicas disminuyó del 67 al 60 por ciento en esos años".

Puso como ejemplo a Ciencias Políticas y Sociales, una facultad que participa del 0,5 por ciento presupuesto universitario, pero que está congelado hace unos en 550 mil pesos. "Ha habido más presupuesto pero en desmedro de las unidades académicas", concluyó.

En ese sentido, propuso para el claustro docente incrementar el número de cargos, la dedicación de esos cargos, los tramos de investigación y movilidad, y la implementación de una plataforma virtual. Para los estudiantes, mayor cantidad de becas que cubran los gastos y un seguimiento ordenado y sistemático. Para terminar, sostuvo que "la democracia se sustancia en cosas materiales pero el material más importante son ustedes".

La siguiente dupla fue la representante de Foro Académico, conformada por Roberto Battistón y Alicia Puerta de Chacón, quienes cuentan con el respaldo del rector actual, Arturo Somoza. Luego de presentar a ambos, la candidata a vicerrectora aseguró: “Aplaudo la reforma del estatuto; esta persona que está acá, que es una simple profesora, puede presentarse gracias a la reforma”. Señaló: “Partimos de nuestra propia experiencia, no estamos en la gestión del rectorado actual”, aclaró la abogada.

“Es fundamental la inclusión con excelencia y permanencia”, dijo Puerta de Chacón. En ese sentido, advirtió: “Tenemos que garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso”. También dijo que había que “repensar los planes de estudio” y “reforzar los primeros años”. Habló de “titulaciones intermedias según las unidades académicas” y prometió “postgrados sin arancel para nuestros egresados”. Por último, dijo que si ganan iban a priorizar “investigaciones en las que se puede hacer procesos de transferencia para la sociedad”.

Battistón, por su parte, se centró en la expansión territorial. El candidato, decano de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael, propuso “resignificar las prácticas pedagógicas para que los alumnos tengan mayor cantidad de oportunidades”. Sumó como idea “revisar las franjas horarias” porque “existe una desventaja en ese sentido con las universidades privadas”. Para sostener esa idea, dio un dato: “estamos desgranando 10 mil aspirantes por año”.

Respecto del presupuesto, puso en valor el aumento del presupuesto universitario como fruto de una política nacional y aseguró que lo reforzaría a través de “contratos programa”, una figura fuera de la pauta de gastos ordinaria.

Llegó a continuación el turno de quienes se proponen por Construcción Colectiva Independiente. Son el candidato a rector José "Pepe" Rodríguez y la candidata a vicerrectora Claudia Paparini. La mujer, actualmente secretaria académica del Rectorado, se centró primero en hablar del espacio que representan. "Somos un grupo independiente de corporaciones y estructuras políticas", aclaró. Propuso "inclusión con calidad"; aseguró: "El plan de Gobierno fue elaborado por distintas personas de diferentes claustros", y prometió que sería terminado el 7 de junio, el día en que finalice la campaña electoral. "Porque somos una construcción colectiva", subrayó.


El actual vicerrector, Rodríguez, expresó: "Queremos hacer una reforma que redistribuya las funciones de las autoridades. Hay que sacar la burocracia de los cuerpos colegiados".

Sobre el presupuesto, aseguró que "hubo una concentración en el Rectorado de mucho presupuesto para intervenir en áreas que no podían intervenir las unidades académicas, pero ha llegado el momento de desconcentrar". En esa línea, habló de que el rectorado debía ejercer "un cogobierno con las unidades académicas".

Rodríguez, con énfasis, prometió "no más contratos temporarios" y "una gestión de puertas abiertas, centrada en el bienestar estudiantil". Paparini tomó el micrófono y advirtió: "Hay 16 mil aspirantes todos los años a las diferentes carreras; 10 mil chicos que se quedan en el ingreso y 6 mil que egresan". A ese diagnóstico, agregó: "Hay algo que está fallando y tenemos que hacernos cargo. Nosotros proponemos material de autoaprendizaje para trabajarlo en cuarto y quinto año del secundario". Además prometió "ciclos básicos en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales redistribuidos en el territorio".

Los últimos en hablar fueron quienes se candidatean por Integración, ambos decanos actualmente. Jorge "Coco" López (Ciencias Económicas) y Adriana García (Filosofía y Letras). El candidato a rector propuso "consolidar todo lo hecho", "integrar universidad y secundario", "universidad con las prácticas". García postuló tres conceptos: experiencia, iniciativa y horizonte. Para este último término, habló del cumplimiento del Plan Estratégico 2021. También propuso "consolidar planteles docentes en función de las unidades académicas” y “hacer del Rectorado una unidad de servicio".

Hicieron dos cuestionamientos concretos. García dijo: "No se ha hecho el cambio del cableado eléctrico de algunas unidades académicas"; López cuestionó: "La Escuela de Música se llueve desde el otro día de haber sido construida".

El candidato a rector hizo promesas como "accesibilidad horaria para estudiantes que trabajan", "integración con los graduados" y que “el primer equipo de trabajo serán los decanos”.

Al terminar la exposición hubo una serie de preguntas del público, que fueron leídas por el moderador pero que antes fueron seleccionadas por representantes de los cuatro grupos políticos. La primera fue sobre las becas; se preguntó también por educación sexual, posicionamiento sobre igualdad de género, infraestructura y futuro del Damsu, entre otros asuntos.

elecciones, interclaustro, integración, foro académico, construcción colectiva independiente,