“Hablar es sanador”: cómo acompañar ante una crisis suicida

Alba Jauregui, del Centro de Ayuda al Suicida, explicó en Radio U por qué es clave escuchar sin juzgar y acompañar a quien atraviesa una situación de crisis.

"Hablar es sanador": cómo acompañar ante una crisis suicida

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2026

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el programa Podría ser peor, de Radio U, conversó con Alba Jauregui, integrante del Centro de Ayuda al Suicida, sobre la importancia de romper el silencio y reconocer las señales de alerta.

La especialista cuestionó uno de los principales mitos alrededor del tema: que preguntar por pensamientos suicidas puede “dar ideas”. “El tabú más perjudicial es el hecho de que si hablo le voy a dar idea. En absoluto. El hablar es sanador”, afirmó. Jauregui recomendó prestar atención a cambios de conducta, aislamiento, abandono de actividades o dificultades en distintos ámbitos de la vida. “No es malo preguntar e interesarse por una persona y decirle: ‘Te veo distinto, ¿tenés algún problema?’”, explicó. Ante una respuesta que indique una posible crisis, sostuvo que lo fundamental es escuchar y evitar minimizar lo que la persona siente.

Escuchar, acompañar y buscar ayuda

La integrante del Centro de Ayuda al Suicida remarcó que una persona en crisis necesita una red de acompañamiento y atención profesional. “Hay que hacer una red, más de una persona, encargarse, tiene que llegar al psiquiatra”, señaló.

Según explicó, acudir a un psiquiatra no significa estar “loco”, sino recurrir al profesional médico especializado para evaluar este tipo de situaciones. Frente a alguien que expresa “no quiero seguir viviendo”, recomendó no responder con consejos o frases que minimicen el sufrimiento. “Primero acompañarlo, primero escucharlo. ¿Querés contarme, querés decirme?”, planteó.

También insistió en que familiares y amigos pueden colaborar sacando el turno, acompañando a la persona y procurando que reciba la atención indicada. “Lo escuchamos, lo acompañamos y lo derivamos inmediatamente”, resumió. Jauregui recordó además que existen recursos de asistencia para quienes no cuentan con obra social y mencionó la línea 148, disponible las 24 horas, y el Centro de Ayuda al Suicida como espacio de escucha y orientación. “Todos podemos hacer algo”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa a continuacion 

 

audios

Entrevista con Alba Jauregui

Centro de Ayuda al Suicida