Efecto Pareto: Hablemos de judo

Luego del oro olímpico logrado por la “peque” Pareto, todos queremos saber más sobre este deporte. Reglas, historia y realidad en Argentina. Por eso dialogamos con alguien muy vinculado a esta disciplina: Emiliano De Marco.

Efecto Pareto: Hablemos de judo

De Marco en competencia.

Deportes

Tire y Afloje

JJOO Río 2016

Radio Abierta

Nelson Scariot, Rocio Sileci, y Gonzalo Cortés.

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2016

Emiliano De Marco es un judoca mendocino de la categoría de 60 kg. En el 2015 llegó a ser tercero en el ranking Nacional. Logró el subcampeonato Panamericano Infantil y, actualmente, da clases en la Municipalidad de Guaymallén y es judoca del Club de la Universidad Nacional de Cuyo.

Con él hablamos sobre la historia del judo, en qué consiste, la situación de este deporte en el país y sobre la medallista olímpica, Paula Pareto.

¿Qué es el judo?

Es un deporte japonés que nació en 1893, de la mano de Jigorō Kanō, una persona muy ilustre en Japón, que fue Ministro de Deporte en este país. Este persona impulsó para que todo lo vinculado a los samurái pasara a ser parte del deporte. Fue la primera disciplina de artes marciales que se introdujo en las olimpiadas.

¿Cómo es el entrenamiento de un judoca?

Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es el segundo deporte más completo después de la natación. Es una disciplina donde se usa, prácticamente, todos los grupos musculares. Se necesita una gran preparación física de los distintos grupos musculares, la espalda, los brazos y las piernas. Es un deporte aeróbico en el que se hace un gran esfuerzo en poco tiempo. Por lo tanto, tenés que tener una capacidad aeróbica superior de cualquier deporte en aeróbico. Por ejemplo, en el fútbol hay noventa minutos y en el judo te jugás todo en cinco minutos.

¿Cómo ganar una pelea en el judo?

Está el Ippon, con el cual uno gana el combate, es cuando el contrincante cae totalmente de espalda. Después está el Waza-ri, donde el rival con la mitad de la espalda. Con dos Waza-ri ganás el combate. Luego tenés otro movimiento, donde el luchador cae con el borde de la espalda, que es el Yuko. También la lucha se puede definir por sanciones por cuestiones técnicas, a las cuatro amonestaciones te echan. Cuando hay empaten definen las sanciones. Dominación, estrangulación y luxación de codo son otras técnicas para ganar.     

Desde tus conocimientos como judoca, ¿cómo definirías a Paula Pareto?

Es un ícono por todo lo que ha logrado. No sólo por la medalla de oro, sino por todo lo que ha conseguido en estos últimos ocho años. Ha ganado todo que puede ganar un judoca. En 2008 fue bronce olímpico; subcampeona y campeona mundial; campeona del master de judocas, donde compiten los mejores 16 de cada categoría; campeona Panamericana; campeona de gran prix de judo y muchísimos torneos más.

Todo esto lo ha logrado con un gran sacrificio. Hay que reconocer que todo lo que logró, lo hizo a la par de sus estudios. Se recibió de médica en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Yo que traté de llevar al judo de la forma más competitivo posible, no lo conseguí. Entonces uno valoro lo que consiguió Pareto.

¿Cómo está el nivel del judo en Argentina?

Tenemos una gran exponente de este deporte en el país, que es Paula Pareto, donde el fútbol se come todo. Es una disciplina donde en Argentina hay tan sólo 2500 federados frente a Brasil donde son 2 millones y medio de federados. Pero la realidad es que no estamos al nivel de otros países, ni siquiera en la región. Y en los campeonatos mundiales Argentina gana una o dos luchas. En nuestro país, es una disciplina totalmente ignota y amateur que no se ha sabido difundir. Queda mucho por hacer, más allá de que se venga trabajando bien en categorías infantiles, estamos lejos del nivel que poseen otros países.   

  • Entrevista con Emiliano De Marco..

judo judoca paula pareto emiliano de marco juegos olímpicos