Pronostican un pico de casos de dengue en Semana Santa

Así lo informó la Dirección Nacional de Epidemiología. El Niño no ayuda a evitar la epidemia.

Pronostican un pico de casos de dengue en Semana Santa

Según el director nacional de Epidemiología, a fin de mes habrá un pico de casos de dengue, a causa de la cantidad de personas que vendrán desde países limítrofes para Semana Santa. Imagen ilustrativa publicada por telefe.com.

Sociedad

Dengue

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 03 DE MARZO DE 2016

El director nacional de epidemiología, Jorge San Juan, dijo que en Semana Santa habrá un pico de casos de dengue en el país, que habían advertido desde el principio que la situación iba avanzar e iba a haber más casos que en 2009. Efectivamente, en un inicio se habló de brote y luego de epidemia.

El funcionario explicó que la diferencia que hay entre este año y 2009 es que se empezó temprano porque el clima que trajo el fenómeno de El Niño no ayudó. También afirmó que habrá gente que haya regresado de sus vacaciones en países limítrofes con gran circulación viral y que, por eso, habrá una eclosión de más pacientes tanto en el ámbito público como privado. Es a causa de esto que se espera un pico importante de casos para Semana Santa, a fin de mes. Posiblemente en Buenos Aires la cantidad podría ser inferior en caso de que se mantengan las bajas temperaturas que cortan la circulación del mosquito.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, informó ayer, miércoles 3, que existen 15 mil casos notificados por parte de las provincias y ratificó que se trata del peor brote epidémico desde 2009. Lo importante, según San Juan, es que no hay casos de gravedad y que los que se denunciaron como muerte o dengue hemorrágico fueron personas que sí tuvieron dengue pero murieron de otra cosa, como una meningitis o una perforación del estómago.

 

Mirá el mapa del dengue.

dengue semana santa