Hackearon la web de Gendarmería y pidieron por Santiago Maldonado

En la madrugada, la página oficial mostraba una leyenda que reclamaba por la aparición del joven. Rápidamente, el sitio fue puesto "en mantenimiento".

Hackearon la web de Gendarmería y pidieron por Santiago Maldonado

El mensaje pedía por la aparición con vida del joven desaparecido Santiago Maldonado (Foto: página web de Gendarmería)

Nacional

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2017

El sitio web de Gendarmería Nacional fue hackeado durante la madrugada de este jueves 24 para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto en Chubut, durante el desalojo por la fuerza de un grupo de mapuches que cortaba la ruta nacional 40.

Después de algunas horas de exhibir el mensaje, la fuerza de seguridad anunció que el sitio estaba fuera de servicio y que ya que trabajaban para borrar el pedido. "El sitio web se encuentra en mantenimiento. Gendarmería Nacional Argentina", se leyó esta mañana, la página oficial.

Santiago Maldonado, de 26 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en la localidad de El Bolsón, Río Negro, está desaparecido desde el 1 de agosto cuando participaba de una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, que fue duramente reprimida por Gendarmería tras una orden judicial.

Ese día, las fuerzas de seguridad desalojaron piquetes que realizaban integrantes de la comunidad Pu Lof Mapuche en Resistencia, en el paraje chubutense de Cushamen.

 

La Unesco culpó al Gobierno nacional

La Redbioética para Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por el conflicto que rodea a la desaparición de Santiago Maldonado. A través de un comunicado en Facebook, definieron al caso de Maldonado como “un delito de lesa humanidad, con toda la evidencia indicativa de que los perpetradores han sido efectivos de la Gendarmería nacional”.

El comunicado emitido no sólo apunta a la desaparición de Maldonado, sino que también denuncia la “discriminación, estigmatización y hostigamiento de las que son víctimas los pueblos originarios en Argentina”.

Este organismo se suma a la larga lista de actores de trascendencia internacional que ponen foco sobre el joven artesano visto con vida por última vez el 1 de agosto, cuando Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut.

 

Desde la Unesco responsabilizan al Gobierno nacional por Maldonado

Se trata de un comunicado publicado por la Redbioética, parte del organismo internacional. Cuestiona el discurso oficial estigmatizante hacia la comunidad mapuche. También habla de represión violenta y desaparición forzada.

sociedad santiago maldonado gendarmería