Hallan restos óseos humanos en el yacimiento de Potasio Río Colorado

Un equipo de arqueólogos analiza utensilios tallados a mano encontrados en la zona del yacimiento Potasio Río Colorado. El descubrimiento arqueológico consiste en herramientas y huesos de animales que fueron utilizados para el consumo, explicaron desde la minera Vale que lleva adelante el emprendimiento Potasio Río Colorado. Los restos son piezas de piedra, cuchillos, herramientas y elementos óseos, que corresponderían a animales.

Hallan restos óseos humanos en el  yacimiento de Potasio Río Colorado

Foto: Prensa Vale

Sociedad

Unidiversidad

Edición Periodística: Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 12 DE ENERO DE 2012

Siguen descubriendo restos arqueológicos en el yacimiento que explota Potasio Río Colorado en Malargüe.  Esta vez hallaron indicios de una antigua sociedad aborigen que habría habitado en la Payunia, según informaron fuentes de la Secretaría Ambiente de la Provincia.

De acuerdo a los primeros datos, los pobladores dueños de esos objetos habrían habitado la zona donde se desarrolla el proyecto y sería uno de los más importantes registrado en nuestra provincia. Se trata de restos líticos, es decir, piezas de piedras como cuchillos y otras herramientas que estaban junto a elementos óseos, que corresponderían a animales
 
Este nuevo descubrimiento se suma a de restos de dinosaurios hallados el año pasado cerca del área de explotación en el sur provincial. El equipo de arqueólogos encontró utensilios tallados en roca dentro del área de concesión, en una zona alejada de la explotación minera en sí. También había en el lugar piezas de carbón que podrían haber sido utilizados en una fogata y restos de huevos de ñandú.

Según la firma, esta zona conocida como La Carmonina se consideraba de alto riesgo de impacto arqueológico pero no se habían encontrado evidencias. Al encontrarlas, Vale contrató a ocho arqueólogos para evaluar la situación y que el proyecto no afecte al posible material arqueológico y/o palentológico que pueda existir en la zona.

El descubrimiento fue comunicado en el marco de una reunión que periódicamente realiza la UGA en el yacimiento que explota la firma minera Vale. Ahora un grupo de expertos está evaluando cómo preservar los restos para su posterior análisis.

La secretaría Ambiente maneja el tema con prudencia, e insiste en que se trata de una “etapa de exploración”.  “Por el momento solo hay indicios de presencia humana en el lugar”, señalaron desde la oficina de prensa de la cartera.

Fuente: Los Andes y UNO