Hay 13 menores en estado grave luego de la tragedia

Fueron derivados a los hospitales Central, Notti y Lagomaggiore. Así lo confirmaron la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, y el subsecretario de esa área, Oscar Sagás. Hay un niño de 9 años que lucha por su vida.

Hay 13 menores en estado grave luego de la tragedia

Conferencia de prensa de Crescitelli y Sagas. Foto: MDZ.

Sociedad Unidiversidad Tragedia en Las Cuevas / por Marcelo Corvalán / Publicado el 02 DE FEBRERO 2018

Una nena de 10 años, Javiera Collel Arenas, y dos nenes de 13, Matías Benjamín Vidal Pérez, y 16, Jonathan Ignacio Muñoz Allulef, todos ellos alumnos de una de las escuelas de fútbol de Colo Colo, son los tres muertos que dejó el vuelco de un micro esta madrugada en Las Cuevas, confirmó la ministra de Salud de la provincia. 

El accidente ocurrió a las 3.10, sobre la ruta 7, en el kilómetro 1235 de Las Cuevas, a pocos kilómetros donde hace casi un año atrás -el 17 de febrero- otro micro, esa vez de la empresa chilena Turbus, se debarrancó y provocó la muerte de 19 personas.

Según informó este mediodía la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, hay 6 personas internadas en el Hospital Central; 3 en el Lagomaggiore; y otras 3 en el hospital pediátrico Humerto Notti, donde está internado en sala de terapia intensiva un niño de 9 años quien permanece "en estado más grave con politraumatismos y hemotórax". 

 

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, indicó en conferencia de prensa que el paciente es "Alejandro Pirul Bona, quien ingresó grave al hospital con traumatismo cerrado de tórax y abdomen, le drenaron un Hemoneumotórax y ahora están revisando si hay roturas de viseras". 

"El niño se trasladó en ambulancia porque se lo empaquetó muy bien y se lo estabilizó y pudo viajar en ambulancia ya que el helicóptero no podía volar por las condiciones climáticas y no queríamos arriesgar una descompensación en aire", explicó.

La ministra de Salud fue la encargada de confirmar los nombres de los tres chicos muertos en el accidente que ocurrió cuando el micro de la empresa chilena MelTur Viajes perdió el control al intentar pasar a un camión en la ruta 7 y terminó rozando un micro de larga distancia que viajaba sin pasajeros.

 

El hecho

El rodado "rozó con otro transporte que iba en dirección contraria sin pasajeros y desbarrancó cerca del túnel Cristo Redentor", se informó desde el gobierno provincial.

"Intentó sobrepasar a un camión y se encontró de frente con otro micro y cayó con 35 pasajeros a bordo, la mayoría menores de entre 11 y 13 años de edad", informó el subjefe de la Policía Vial trasandina, Fabián Becerra.

El grupo conformaba un contingente de chicos deportistas de la comuna de Quilicura, de la capital Santiago de Chile, tal como explicó a radio Cooperativa de Chile la vocera de Meltur, Alicia Melendez.

Tanto la presidenta Michelle Bachelet como su sucesor, Sebastián Piñera, expresaron sus condolencias por las muertes de los chicos del Colo Colo, uno de los equipos más importantes del país.

Producto del accidente, otra veintena de pasajeros sufrieron lesiones de menor gravedad y fueron asistidos en el lugar y trasladados al centro de salud de Uspallata, localidad cercana a la cordillera, donde están los dos choferes a quienes se les practicó los análisis de alcoholemia.

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) del Paso Los Libertadores se trasladaron al lugar del accidente para prestar apoyo y trabajar en la identificación de todas las víctimas, al igual que el fiscal de la causa, Carlos Torres.

En tanto a primera hora de esta mañana, autoridades de Gendarmería Nacional dispusieron la interrupción del paso fronterizo, que fue reabierto alrededor de las 10 hacia ambos lados de la cordillera con la disposición de un `bypas´ en la zona del accidente, por lo que se pidió circular con precaución.

"En el momento del accidente nuestro operativo de Alta Montaña, que comenzó el 8 de enero, estaba activo y continuará en funcionamiento hasta el 30 de abril. Nos estamos ocupando del peligroso tránsito de Alta Montaña y nuestro personal se encuentra trabajando", afirmó hoy la ministra de Salud.

Este accidente se suma al ocurrido el 17 de febrero pasado cuando también cerca de la frontera entre Chile y Argentina, un bus de la empresa Turbus, que viajaba desde Mendoza hacia Santiago, se desbarrancó y provocó la muerte de 19 personas. 

El chofer, Francisco Sanhueza se encuentra detenido en el penal mendocino de Boulogne Sur Mer a la espera del juicio, acusado de homicidio simple con dolo eventual y puede enfrentar una condena de 8 a 25 años de prisión.

El choque nuestro de cada año en alta montaña

La tragedia dejó un saldo de tres muertos, todos menores de edad. Fue en la Ruta 7, a la altura de Las Cuevas. El colectivo iba desde Chile hacia Paraguay con un contingente de chicos deportistas.

sociedad | chile | mel tur | crescitelli | sagas | notti | central | lagomaggiore |