Hay casi 5000 estudiantes más en la secundaria que hace tres años

El aumento también demuestra que subió la retención escolar. En comparación con 2019, 250 estudiantes más llegaron a quinto año.

Hay casi 5000 estudiantes más en la secundaria que hace tres años

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

Sociedad

Sociedad y educación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 19 DE JUNIO DE 2020

La Dirección General de Escuelas comunicó que creció la matrícula 2020 de estudiantes de nivel secundario orientado. Se registraron 2022 alumnos más con respecto al ciclo lectivo 2019 y hay casi 5000 estudiantes en comparación con el año 2017. “Este crecimiento en la matrícula se debe a que se mejoró la retención escolar, menos alumnos se fueron del sistema y mejoró mucho la promoción debido a las distintas políticas educativas que venimos aplicando”, dijo el director de Educación de Nivel Secundario, Emilio Moreno.

En concreto, en el ciclo lectivo 2017 había 62 687 estudiantes. Este año, hay 4689 estudiantes más cursando sus estudios secundarios.

Moreno destacó el trabajo que se realizó a través de proceso de recuperación de saberes que se llevó a cabo durante marzo y parte de abril, y que estaba destinado a estudiantes que debían hasta cuatro espacios curriculares. “Promocionaron más de 3400 estudiantes, casi el 89 % de los que estaban inscriptos”, agregó.

El director de Educación secundaria puntualizó en las matrículas desde primero a quinto año e informó que en primer año hay 242 estudiantes menos con respecto al ciclo lectivo 2019. En segundo año, se registraron 447 estudiantes más; en tercer año hay 1374 más; en cuarto año se registraron 317 más; y en quinto año, 250 alumnos más. Con respecto al registro de menos estudiantes de primero, explicaron que se debe a que hubo un menor número de alumnos repetidores, por lo que quedó la composición de la matrícula solo con los ingresantes.

Si se dan las condiciones, las clases presenciales volverán en agosto

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, comentó este martes que existe una gran probabilidad de que el regreso de las clases presenciales ocurra en el mes de agosto, justamente después de las vaciones de invierno. Para que esto suceda, se tiene que realizar una serie de modificaciones en cada establecimiento educativo y así cumplir con los protocolos pertinentes.

 

Más estudiantes en camino a completar la secundaria

“Lo que hay que destacar es el incremento de la matrícula de tercer año en 1374 estudiantes más. Esto se debe a que mejoró la retención de chicos y chicas”, remarcó el director de Nivel Medio.

También se registró que este año hay 17 800 estudiantes en primer año y 14 148 en tercero, lo que confirma que más jóvenes continúan con sus trayectorias escolares.

En ese sentido, se incrementó también la cantidad de alumnos que llegan a quinto año, que son 9384, registrando 250 estudiantes más que en el ciclo lectivo 2019. “Lo ideal es que todo alumno que ingrese a primer año pueda egresar. Con las acciones educativas que estamos aplicando, vamos a lograr mejores resultados”, aseguró Moreno.

sociedad sociedad y educación escuelas secundarias estudiantes dirección general de escuelas emilio moreno