Fotogalería: carteles en reclamo del financiamiento universitario y en defensa de la educación pública
Más de 15 mil personas marcharon por las calles de Mendoza para exigir al Gobierno nacional que ...
13 DE MAYO DE 2026
Los sindicatos se oponen a la llegada de las aerolíneas de bajo costo al mercado argentino y realizan una jornada de asambleas. Hay malestar entre los pasajeros varados
Cancelaciones y demoras en Ezeiza y Aeroparque por una protesta gremial. (Foto: Ricardo Pristupluk / La Nación)
Numerosos vuelos que debían partir esta mañana desde Aeroparque, Ezeiza y el resto de los principales aeropuertos del país, se encontraban demorados a raíz de una protesta que llevan adelante los cinco gremios aeronáuticos, en "rechazo y plena disconformidad con la política aerocomercial del Gobierno" y la llegada de las aerolíneas de bajo costo.
Según publica Infobae, los representantes de los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA comenzaron con las asambleas en las bases de Ezeiza o Aeroparque para luego reunirse donde se realiza una audiencia pública en la que se analizará las ofertas presentadas por siete empresas para cubrir un total de 503 rutas áreas internacionales y de cabotaje, para expresar su "plena disconformidad y rechazo a la política aerocomercial implementada por el gobierno nacional, y exigir que sea revertida".
La medida de fuerza provocó el malestar y la queja de cientos de pasajeros que no pueden realizar el check-in. Además, tampoco hay entrega de equipaje a los recién arribados.
Los sindicatos consideraron que la política aerocomercial de Cambiemos "asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo el mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que les otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por empresas nacionales, generando una expansión de la actividad aérea, que no podrá ser soportada por nuestro colapsado sistema de seguridad operacional de tráfico y control aéreo".
"Rehenes"
"Hay un grupo reducido que no piensa en los empleados, que no piensa en los pasajeros, que tomó de rehenes a los pasajeros", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la apertura de la audiencia pública. Y agregó: "Genera un caos de algunas horas en el sector aerocomercial".
En esta audiencia, se presentaron nueve empresas para pedir rutas: Argenjet, Avianca -es la segunda vez que se presenta-, Buenos Aires International, Grupo Lasa, Royal Class, Norwegian, Polar, Servicios Aéreos Patagónicos y Servicios Emprendimientos Aeronáuticos. Algunas empresas ya operan en la Argentina y otras se presentan para desembarcar por primera vez en el territorio.
Aquí podés seguir la audiencia pública:
sociedad, vuelos demorados, protesta gremial, guillermo dietrich, rutas aéreas, audiencia pública,
Más de 15 mil personas marcharon por las calles de Mendoza para exigir al Gobierno nacional que ...
13 DE MAYO DE 2026
Tras recibir un amplio consenso legislativo y resistir el veto presidencial, la ley es clave para e ...
12 DE MAYO DE 2026
El capítulo 2 de esa serie de documentales producidos por el sistema de medios de la UNCUYO fue ...
11 DE MAYO DE 2026