Herramientas para el periodista digital

Herramientas para el periodista digital

Blog Unidiversidad / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2015

Guillermo Movia es Community Manager LATAM (Latinoamérica) en Mozilla Corporation, se recibió en la Universidad de Buenos Aires de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, además trabajó como  programador en Theflyonthewall.com y en Yupi Internet.

Durante la primera charla en Hackeando el periodismo, Movia habló sobre las herramientas para periodistas digitales. Entre los puntos importantes destacó la importancia de un navegador web moderno, con las extensiones necesarias para hacer buenas investigaciones como Zotero (ayuda a recolectar, organizar y exportar bibliografía) y los diccionarios.

Movia explicó que las búsquedas avanzadas, utilizando más de un buscador, permiten llegar a mejores resultados. También enseñó a realizar búsquedas avanzadas con Google, que permite restringir los resultados web de búsquedas complejas y llegar a información específica más rápido.

Otro de los ítems de la charla fue la privacidad, ya que navegar por Internet no es una actividad anónima, por eso es importante que los usuarios conozcan el complemento de mensajería Off-the-Record (OTR, Fuera de Registro), que garantiza comunicaciones autenticadas y seguras entre usuarios de Pidgin, o Windows Privacity Tools (WinPT) que se encarga de cifrar los datos para que sólo la persona elegida pueda leerlos.

Para finalizar su exposición, Guillermo Movia habló sobre algunas herramientas útiles a la hora de trabajar el periodismo de bases de datos, como Storify, Story Maps y D3 JS, entre otras.